Veracruz.- Un fraude millonario durante la administración del ex-gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares, lo colocó nuevamente en el centro de la controversia, luego de que auditorías detectaran la desaparición de más de mil 44 millones de pesos destinados al sistema de videovigilancia que debía dotar al Estado de 6 mil cámaras; cuatro de sus ex-colaboradores fueron inhabilitados por 20 años y enfrentan una sanción económica de alto impacto, recurrieron a las autoridades federales en busca de echar abajo la resolución del Tribunal de Justicia Administrativa de Veracruz (TRIJAEV).
Los ex-funcionarios son el Ex-secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marie, así como Juan Carlos Saldaña Morán, Guillermo Moreno Seltiez y Cuauhtémoc Santos Álvarez —encargados de contratar y supervisar a la empresa Comtelsat, S.A. de C.V. para la instalación de las cámaras—, no pudieron justificar el destino del recurso público asignado al proyecto insignia de la administración yunista. Al revisar la obra, el gobierno de Cuitláhuac García halló que solo el 40% de las cámaras operaba, además de cableado desconectado y equipo sin utilizar, lo que derivó en cuatro denuncias adicionales aún en curso.
La magistrada presidenta del TRIJAEV, Leticia Aguilar, informó que los exfuncionarios acudieron a instancias federales para intentar revertir la resolución, la cual actualmente se encuentra bajo análisis de un Tribunal Colegiado de Circuito. Si la sentencia es confirmada, los involucrados permanecerán fuera del servicio público durante dos décadas y deberán reintegrar el monto observado al erario; sin embargo, la defensa apuesta a que en la vía federal el procedimiento pueda modificarse o diluirse.






