Redacción El Piñero | Corresponsalía
Los bloqueos en las entradas principales de la ciudad iniciarán a las 8 de la mañana, pero los cierres serán parciales para evitar perjudicar a la población, dice Jairo Guarneros.
Orizaba, Veracruz. – Jairo Guarneros Sosa, representante de taxistas independientes de la región de Orizaba, Córdoba y Tierra Blanca, anuncia un paro en puntos estratégicos de esta ciudad para el lunes 28 de julio, en protesta a las nuevas tarifas oficiales emitidas por el Gobierno del Estado, al no reflejar la actual situación económica de los trabajadores del volante.
Jairo Guarneros, menciona que esta serie de movilizaciones programadas para el lunes 28 de julio, surgieron de un acuerdo a nivel estatal donde participan unas 30 organizaciones.
Señala que las nuevas tarifas impuestas a los taxistas del estado de Veracruz, no reflejan la actual situación económica de estos trabajadores, sin embargo, la gobernadora Rocío Nahle dice que las nuevas tarifas se tienen que respetar, y que quien no lo haga así va a perder su concesión.
Guarneros Sosa dice que el quitar la concesión no es algo fácil, sin embargo, su postura no abona al diálogo por lo que los taxistas lamentan que la gobernadora no muestre voluntad para recibir a la comisión de taxistas, quienes piden les sea mostrado el estudio técnico que determinó tarifas de 33 y 38 pesos.
Precisa que el 8 de julio en la reunión sostenida con el gobierno de Veracruz, se acordó fijar una tarifa consensuada entre concesionarios y usuarios, esto por regiones en mesas de trabajo, pero esto no se respetó.
Se aclara que la tarifa mínima fijada por el gobierno del Estado es 33 pesos la mínima y 38 la máxima, cuando al momento lo que los taxistas están cobrando como tarifa máxima son 70 pesos, del centro de Orizaba a la zona comercial de Plaza Valle.
Refiere que antes del 2002 se señalaron en las principales ciudades del Estado, entre ellas Orizaba, los perímetros para establecer tarifas. En el primero que abarca kilómetro y medio, se cobran 40 pesos, en el segundo que comprende 3 kilómetros, se cobran 50 pesos, y en el tercer perímetro el cobro está sujeto a un acuerdo entre usuario y taxista. Por eso el cobro de 70 pesos del centro a Plaza Valle, es correcto, puntualiza.
Respecto a las movilizaciones que los taxistas independientes harán en Orizaba, se menciona que serán cierres parcial de la circulación en las entradas a la ciudad, para no afectar a la población, y señala que, si en 2020 un litro de gasolina costaba 17 pesos, hoy el litro está en 25 pesos, por lo que son incorrectas las tarifas señaladas por el gobierno del Estado.
El punto de reunión será a las 8 de la mañana, y en la movilización participarán unos 500 concesionarios de los 1,500 taxistas que hay en Orizaba. Tras realizar un mitin en un punto no precisado, los trabajadores bloquearán Los Arcos y Ciencias Químicas, y harán cierres parciales porque no se busca perjudicar a la población de Orizaba, pero si le piden comprensión, se dice.