Redacción | El Piñero
Veracruz.- La quietud de la comunidad Xaltepec, en el municipio de Altotonga, se vio alterada el pasado 9 de diciembre tras el hallazgo de un recién nacido sin signos vitales, al interior de un contenedor de basura; el caso derivó en la detención de Cecilia N., señalada como presunta responsable del infanticidio de su recién nacido.
El suceso quedó asentado en la carpeta de investigación 147/2025, las indagatorias apuntan a que la mujer, que laboraba en un establecimiento nocturno, dio a luz en su centro de trabajo sin que otras personas lo advirtieran. Posteriormente, metió al recién nacido en una bolsa y lo abandonó en contenedor de basura.
El hecho salió a la luz cuando perros sacaron la bolsa del depósito y la arrastraron por la vía pública, situación que alertó a vecinos, quienes notificaron a las autoridades.
Tras reunir datos de prueba, la Fiscalía del Estado procedió a la aprehensión de Cecilia N., que fue presentada ante un Juez de controles. La autoridad judicial determinó prisión preventiva justificada por un año, en tanto se desarrolla la investigación complementaria.
Cabe señalar que el Código Penal del Estado, tipifica el infanticidio como el acto de una madre que mata a su hijo para ocultar su deshonra dentro de las 72 horas del nacimiento, con penas de 6 a 10 años de prisión.






