Connect with us

Veracruz: Tlacojalpan, un pueblo con raíces milenarias y tradiciones vivas; cuenta con panteón de más de 300 años de antigüedad

Monika

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Ubicado en la frontera entre los estados de Oaxaca y Veracruz, pero perteneciente a este último, Tlacojalpan es un pueblo con más de medio milenio de historia y una rica herencia cultural. Su nombre significa “lugar entre arenas” y fue hogar de la etnia Popoluca, conocida como “bárbaros” en la época prehispánica.

El Piñero, Periodismo y Debate realizó un recorrido en el Panteón de Tlacojalpan, con más de 300 años de antigüedad, es uno de los más antiguos del país y rivaliza con el de Chacaltianguis, Veracruz. Este lugar sagrado es testigo de las tradiciones y costumbres de la región.

Con una población de 5,000 a 10,000 habitantes, Tlacojalpan se dedica principalmente a la siembra de mango manila y caña. Sin embargo, su verdadera riqueza radica en su patrimonio cultural.

En este pueblo, se celebran fiestas importantes como el Día de Muertos, reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. También se disfrutan el Carnaval en abril y las fiestas titulares de San Cristóbal.

La música de jarana, pandero, arpa y requinto, y la danza de los Huehues, son solo algunas de las expresiones culturales que hacen de Tlacojalpan un destino único y auténtico.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Veracruz: El secuestro que envejeció en el archivero, imputan a José de Jesús ‘N’ en Martínez de la Torre

Redacción El Piñero | Corresponsalía Veracruz.– La justicia, que suele caminar con muletas y bastón, por fin volteó a ver un expediente que ya estaba juntando polvo: José de Jesús “N” fue imputado como probable responsable del delito de secuestro agravado en agravio de E.V.G., informó la Fiscalía General del

Leer más »
General

Tuxtepec: “Ya no aguantamos”; vecinos de Las Limas denuncian chiquero que genera fétidos olores y riesgo sanitario

Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.– Habitantes de la colonia Las Limas alzaron la voz para denunciar la existencia de un chiquero de cerdos convertido en foco de infección, el cual diariamente desprende olores insoportables que afectan la vida cotidiana de las familias. El chiquero se ubica en la calle Antequera,

Leer más »
General

Oaxaca: Detienen a sujeto por despojo violento en el Istmo de Tehuantepec

| Corresponsalía Oaxaca de Juárez, Oax. 10 de septiembre de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó una orden de aprehensión que permitió la detención de una persona identificada como P.M.G., por el delito de despojo en perjuicio patrimonial de Y.E.V., y otros, cometido en la región

Leer más »