Redacción El Piñero | Corresponsalía
Veracruz.- La tarde de este martes 19 de agosto, en el Puerto de Veracruz, un grupo de entre 120 y 150 empleados de limpieza del hospital adscrito al programa IMSS-Bienestar realizó un paro laboral y bloqueo vial para exigir el pago puntual de sus quincenas, acusando a la empresa contratista LEIH de incumplimiento laboral.
De acuerdo con las inconformes —en su mayoría mujeres de la tercera edad—, llevan más de dos meses enfrentando retrasos en sus pagos, que además suelen dividirse en dos partes, carecen de seguridad social, prestaciones de ley y ni siquiera cuentan con insumos básicos para realizar sus labores. Algunas de las trabajadoras, entre ellas Rosa María Hernández Espejo, Indira Rosales San Román, Paty Lobeira y Maryjose Gamboa, señalaron que muchas son madres solteras, deben cubrir renta y en ocasiones ya no tienen ni para el transporte.
Ante la protesta, arribó un representante de la empresa LEIH, que argumentó que los recursos para cubrir los salarios no han sido liberados por el programa IMSS-Bienestar, deslindando así a la compañía de responsabilidad y asegurando que la empresa no adeuda pagos a ninguno de los más de 3 mil trabajadores que tiene en la entidad. No obstante, las manifestantes advirtieron que, de no recibir una solución, radicalizarán sus acciones con la toma de oficinas del hospital y solicitaron la intervención directa de la gobernadora Rocío Nahle.