Arturo Avendaño
Veracruz.— Después de varias movilizaciones en distintos puntos del Estado, 26 mil trabajadores del Sector Salud de Veracruz (SESVER) al servicio del gobierno del encabezado por la morenista, Rocío Nahle, lograron doblegarla, ahora personal médico, de enfermería y administrativo, podrán solicitar su “Bono Decembrino” en efectivo —alrededor de 14 mil 900 pesos—, “previo procedimiento administrativo”; la encargada de la cuarta transformación impuso a los trabajadores vales de despensa exclusivos de la tienda Chedraui, que presentaba múltiples irregularidades.
LA IMPOSICIÓN
Los los flamantes “vales navideños”, en realidad eran vales de despensa de la cadena de supermercados Chedraui, sin embargo, trabajadores de base y sindicalizado, denunciaron una serie de irregularidades como la restricción al uso exclusivo en esta tienda, vigencia limitada de 10 días. Las administraciones anteriores a Rocío Nahle realizaban el pago del bono en efectivo o en su defecto entregaban una tarjeta donde el recurso ya se encontraba disponible en cualquier cajero.
Los trabajadores tomaron la imposición de la gobernadora como una violación a sus derechos laborales, así como una conducta dudosa al no consultarlos, porque los limitaba en su capacidad de disponer a su libre albedrío del recurso, además de beneficiar a la cadena comercial Chedraui con un aproximado de 357 millones 600 mil pesos destinados al pago de bonos.
CON MANIFESTACIONES, ROCÍO NAHLE CEDE, EN SU CRITICADO Y OPACO GOBIERNO
Fueron las manifestaciones múltiples en distintos puntos del Estado, las que doblegaron a la gobernadora la cuarta transformación, pero con las mismas mañas del viejo régimen. En las protestas participaron trabajadores de salud en toda la entidad, Hospitales y Centros de Salud, inclusive los Hospitales Rafael Lucio y el Civil de la Ciudad de Xalapa.






