Redacción El Piñero
Veracruz.- 23 exintegrantes de la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana (UV) decidieron sacudir el avispero y firmaron un pronunciamiento en el que tachan de “abuso de autoridad” la prórroga del mandato del rector Martín Aguilar. La misiva, dirigida al Consejo Universitario General, a la propia Junta, a la comunidad universitaria y a la opinión pública, llega justo cuando la institución celebra 81 años… aunque en vez de fiesta hay más drama.
Según los firmantes, el Consejo Universitario sesionó sin quórum legal y sin incluir en el orden del día la entrega del oficio que otorga la extensión de mandato al rector. “Se brincaron la ley como si fuera un charco en temporada de lluvias”, dicen, señalando que con este acto se violaron los principios básicos de la convivencia universitaria y se desató lo que llaman una “crisis moral y de legitimidad inédita”. Entre los firmantes se encuentran personajes de renombre como Eduardo Matos Moctezuma, Diego Valadez, Rolando Cordera Campos y Elena Rustrián Portilla, quienes parecen recordarnos que la academia también tiene su lado dramático.
Por ahora, la rectoría y la actual Junta de Gobierno guardan silencio, quizá meditando cómo salir del aprieto sin que el escándalo universitario se vuelva trending topic. Mientras tanto, la comunidad observa con mezcla de asombro y resignación cómo la máxima casa de estudios se convierte en escenario de disputas que, según algunos, serían más propias de un reality show que de un consejo académico.