Xalapa, Veracruz.- En lo que va de este 2020, Veracruz ocupa el tercer lugar a nivel nacional por casos de asesinatos contra policías, con un total de 35 casos y cuya estadística va en aumento.
El 2020 es el año más violento sobre casos de policías que han sido abatidos principalmente por grupos del crimen organizado, entre los estados que más se destacan son Guanajuato con 74 casos, Estado de México con 35 casos, Veracruz de 35 casos, de acuerdo con la investigadora Teresa García.
Son un total de 422 uniformados, la mayoría de los casos viene siendo por enfrentamiento contra grupos armados, aunque hay otros casos donde han fallecido por COVID-19, a pesar de que el gobierno no informe los datos oficiales.
Según la investigadora García, cada día ocurre un 1.5 asesinatos. Y de los 422, 221 elementos son municipales, 178 estatales y 23 federales, también destacó que el estado más violento del país es Guanajuato desde el 2018.
Por último, dijo que el cuerpo policiaco requiere mayor capacitación y aumento de salarios, en cuanto a la Guardia Nacional, se debe permitir la incorporación de los civiles, pues está formada mayoritariamente por elementos de las Fuerzas Armadas.