México.– El huracán “Priscilla” y dos sistemas de baja presión con potencial ciclónico provocarán lluvias torrenciales superiores a los 100 milímetros este miércoles en Hidalgo, Puebla y Veracruz, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Las bandas nubosas del huracán continuarán afectando al noroeste y occidente del país, mientras una vaguada sobre el Altiplano mexicano generará lluvias intensas en el noreste y centro de la República. Además, dos disturbios tropicales, uno en el golfo de México y otro en el golfo de Tehuantepec, incrementarán la inestabilidad en el sur, sureste y península de Yucatán.
Se esperan lluvias intensas (75 a 100 mm) en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; muy fuertes (50 a 75 mm) en Baja California Sur, Nuevo León, Guanajuato, Tlaxcala, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; además de lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Coahuila, Jalisco, Colima, Ciudad de México y Morelos.
El huracán “Priscilla” también generará rachas de viento de hasta 80 km/h en Baja California Sur, así como vientos de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y costas de Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Pese al temporal, el calor extremo persistirá con temperaturas de 40 a 45 °C en Sonora y de 35 a 40 °C en entidades del Pacífico y occidente del país.
Las autoridades meteorológicas llaman a la población a mantenerse atenta a la evolución del huracán “Priscilla” y a los disturbios tropicales, que podrían intensificarse en los próximos días.