Connect with us

Published

on

• Las 15 estaciones fueron así por primera vez en la historia.

Carlos Abad/El Piñero

La pasión y muerte de Jesús se llevó a cabo de una manera atípica en Tuxtepec, y es que en tiempos de pandemia por COVID-19, la diócesis de Tuxtepec pidió a los feligreses no acudir al recorrido habitual, mismo que esté 2020 se hizo en vehículos y sin gente.

La imagen de Jesús salió por la avenida libertad y la de la virgen María en sentido contrario por la avenida 5 de mayo, ambos encontraron en la calle Morelos y retornaron junto a la catedral “La barca”.

Al final las 15 estaciones fueron recorridas únicamente con el acompañamiento de los medios de comunicación, para que llevarán el mensaje masivo a todos los feligreses a través de sus pantallas o la radio.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

FOTOGRAFÍA

Traslada SSPO población penitenciaria vulnerable a Tanivet para evitar contagios por COVID-19

Published

on

 Oaxaca de Juárez, Oaxaca.-  Atendiendo las instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, como medida preventiva ante la Fase III de la Contingencia Sanitaria por el virus SARS-CoV2, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), a través de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, trasladó a 49 Personas Privadas de Libertad (PPL) del Centro Penitenciario de Santa María Ixcotel al ubicado en San Francisco Tanivet; por encontrarse dentro del grupo vulnerable de contagio por COVID-19, ya que padecen de enfermedades crónico degenerativas y/o son adultos mayores.

Dicho traslado se realizó con estricto apego a sus derechos humanos, conforme a las medidas preventivas establecidas y con fundamento jurídico en los artículos 1°, 2°, 3° de la Ley Nacional de Ejecución Penal; así como en el 46 Apartado “A” de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca.

Cabe mencionar que en este proceso se darán todas las facilidades a sus familiares para garantizar la comunicación, para que conozcan las nuevas formas de acceso y reglas en su nueva reclusión.

Ello reducirá significativamente el riesgo de contagio, aumentando las medidas sanitarias y la atención médica en su nueva estancia. Es importante destacar que, dichas condiciones de prevención fueron garantizadas también durante su traslado.

La SSPO continúa implementando acciones en resguardo de la seguridad y salubridad de las PPL, de sus familiares y del personal penitenciario, al igual que de la ciudadanía en general.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

FOTOGRAFÍA

El #QuedateEnCasa provoca la recuperación y belleza natural de Huatulco, Oaxaca

Published

on

Durante el mes de Mayo 2020 Huatulco se está recuperado en cuanto a su encanto natural.

Por: Lucio Gopar | Para El Piñero                                Fotos: Max Scherenberg/Omar Maya Calvo

A simple vista caminando por los bulevares y avenidas principales del destino turístico,  de Bahías de Huatulco, podemos apreciar paisajes más hermosos de lo habitual.

Para protección de la población que radica en Bahías de Huatulco y en general de todo el municipio de Santa María Huatulco, las carreteras fueron cerradas desde hace varias semanas.

Como un efecto inesperado con el cierre de las playas al turismo, la naturaleza ha mejorado en su belleza, lo cual es admirado por quienes radicamos en este lugar paradisiáco y que vemos con alegría y mucho gusto el poder apreciar los panoramas de Huatulco, con gran mejoría en su aspecto.

De la misma manera, el ambiente en general es muy agradable, ya que el aire es más puro, el aire fresco pega como una caricia en nuestros cuerpos al caminar, los olores que respiramos vienen directamente de la vegetación que hay en todo el entorno, quizás porque como no ha habido mucho movimiento de vehículos de motor, motocicletas y todo tipo de medios de transporte, que en días normales de la vida cotidiana integran una cantidad importante de tráfico, al estar sin movimiento en las vías de comunicación, permiten que se aprecien más los aromas de la naturaleza y esto es un ambiente rico, delicioso y con gran belleza.

Mientras caminamos por algunas de las vialidades, las aves brincan entre una rama y otra, en los árboles que hay a nuestro paso, como invitándonos a incorporarnos a nuestro tren de vida normal, las aves extrañan que no se vea gente, pues somos parte de esta tierra, convivimos en este lugar turístico con todo lo que hay de vida y este período es muy extraño, creo que muchos de nuestros seres queridos que se nos han adelantado,  jamás vivieron algo similar y para nosotros que estamos respetando este período de reposo, nos sentimos muy raros con este paro de actividades y nula convivencia.

Las mismas aves nos extrañan, los animales domésticos están confundidos por nuestro cambio repentino de rutina. Pero el tema principal es que el receso de las actividades ha permitido una recuperación de la naturaleza, debido a la inactividad que este destino turístico de playa tiene en gran cantidad, ya que en ocasiones algunas de las playas más visitadas, logran tener hasta 50 autobuses, causando un gran impacto en las playas y en todos los lugares que integran el patrimonio natural y cultural de Bahías de Huatulco.

Tenemos la gran ilusión de que pronto se reanuden las actividades de trabajo, de estudio y sobre todo la convivencia que tanto nos hace falta, el poder abrazar a nuestros amigos y familiares, el poder demostrarles nuestro afecto con un apretón de manos, la convivencia en un cumpleaños, en un evento social de algún tipo. Y no se diga la realización de bodas por gente que vive en lugares lejanos, pero que sueña con un evento teniendo como marco para este acontecimiento único en su vida, de los escenarios naturales que la puesta de sol, la arena y el mar nos ofrecen, la oportunidad de reunirse con familiares y amigos en un lugar paradisiaco como lo es Huatulco.

Es algo que vivíamos de forma cotidiana y que lo dábamos por hecho, ya no le dábamos todo el valor que eso tenía, porque era una rutina, que hoy por hoy, vamos a apreciar y a disfrutar minuto a minuto, pues bien dice una frase popular que nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido.

Huatulco no se ha perdido, Huatulco aquí está mejor que nunca, Huatulco está para darnos oportunidades y vivir en él con una excelente calidad de vida, además de que podemos realizar nuestras actividades económicas gracias a este gran patrimonio que se ha recuperado, que ha respirado para embellecerse, para tener más recursos naturales y para brindarnos más oportunidades de desarrollo. Así que nosotros que vivimos aquí y quienes lo visiten de ahora en adelante, tenemos en nuestras responsabilidad el cuidarlo, valorarlo, protegerlo, amarlo y mantenerlo impecable, porque ahora más que nunca sabemos lo que vale.

Pronto nos veremos en Huatulco y te vamos a esperar con los brazos abiertos.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

FOTOGRAFÍA

Dos muertos, un herido así como una casa y un camión tiroteados, saldo de combate armado en Tuxtepec

Published

on

Por: Eugenio GONZÁLEZ| El Piñero

Tuxtepec, Oaxaca.– Autoridades de índole policíaco confirmaron que derivado del combate armado registrado la mañana de este jueves -30 de abril- en la colonia María Eugenia de esta ciudad, el saldo fue de dos personas muertas, una lesionada de gravedad, así como una vivienda y un camión tiroteados.

Este enésimo violento caso ocurrió alrededor de las 09:00 horas, sobre la calle Josefa Ortiz de Domínguez, entre Monte Albán y Niños Héroes de la colonia María Eugenia.

De acuerdo a reportes emitidos por las autoridades, se estableció que el enfrentamiento se dio entre dos bandas de la delincuencia organizada, las cuales protagonizaron un tiroteo que duraría poco más de 15 minutos, situación que puso en alerta a vecinos del lugar.

Este combate generó tensión entre la población misma que logró captar, mediante audios y videos, las metrallas de las poderosas armas que se hicieron detonar durante el enfrentamiento.

Por fortuna, a decir de un portavoz de la policía, no hubo víctimas colaterales a pesar de que la balacera tuvo como escenario una de las calles más transitadas de las colonia María Eugenia, misma que conecta con la colonia Cinco de Mayo.

Durante las labores de investigación, se estableció que dos personas del sexo masculino perdieron la vida al interior de una vivienda que resultó tiroteada al igual que un camión urbano que se encontraba estacionado.

Asimismo, se confirmó que una tercera persona resultó gravemente lesionada, misma que fue rescatada y trasladada a un hospital de la ciudad, el cual fue celosamente custodiado por fuerzas policíaco-militares.

Luego de haberse concluido las pesquisas, los cuerpos de las víctimas fueron retirados de la vivienda y trasladados al descanso municipal de la colonia Moderna en donde se les practicaría la necro cirugía de Ley.

De manera extraoficial trascendió que uno de los occisos se apellida Bravo cuyos nombres se mantienen a reserva de las autoridades.

Cabe mencionar que el día de ayer -miércoles 29 de abril- también hubo un enfrentamiento en el fraccionamiento Hacienda Real donde, presuntamente, dos personas habrían sido secuestradas.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares