Connect with us

Viaje de la muerte a EU en busca de la tierra prometida

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

El Piñero

Luis Velázquez |Barandal
16 de junio de 2021

ESCALERAS: Los dos, de 25 años, Francisco Javier García, y José Fernando García, de 26 años, salieron de Honduras como migrantes soñando con la tierra prometida, el paraíso terrenal, en Estados Unidos.

Iban, como todos los ilegales, conscientes del viaje de la muerte. Uno, los polleros. Dos, las policías. Tres, los carteles. Cuatro, las bandas como los Maras. Cinco, la policía migratoria de Estados Unidos. Sexto, el río Bravo. Séptimo, el desierto. Octavo, la adversidad disfrazada con sus mil caras.

Y en Cosoleacaque fueron arrollados por “La Bestia”. Y quedaron mutilados. El sueño se volvió polvo y talco.

PASAMANOS: Originarios de Honduras, igual que de las naciones vecinas, Guatemala, San Salvador, Nicaragua, etcétera, salieron huyendo por dos ejes rectores:

Uno, la pobreza, la miseria y la jodidez.

Y dos, la violencia descarrilada, fuera de control, incapaces aquellos gobiernos de garantizar la vida y los bienes.

Atrás, dejaron a las familias. Quizá casados con hijos. Los padres. Los hermanos. Los abuelos.

Y cuando partieron de sus pueblos con un morralito con par de muditas de ropa, la familia les dio la bendición, el único patrimonio.

Ahora, quizá, a vivir en silla de ruedas…, si bien les va.

CORREDORES: Es la historia sórdida, siniestra y sombría de miles de migrantes en el mundo.

Huyen de sus pueblos porque la autoridad es ineficiente para alentar la creación de empleos. Y empleos estables y pagados con justicia laboral.

Y arriesgan todo. Incluso, la vida.

Uno de ellos, cercenada la pierna derecha hasta el muslo. El otro, amputación del pie derecho hasta el tobillo.

El paraíso terrenal, convertido, mínimo, en unas muletas. Y, claro, el infortunio económico y social. Inverosímil vislumbrar el presunto empleo que podrían tener. Vivir de la limosna, quizá.

BALCONES: El viaje migratorio es el camino al Gólgota y cargando una cruz demasiado pesada, llena de espinas y cardos.

Bastaría recordar la película “Desierto” con Gael García Bernal donde los rangers, exsoldados norteamericanos en las guerras en el Medio Oriente, pescan migrantes en el cruce y los matan como en cacería de fin de semana.

Otros, mueren en el desierto por la sed, el hambre y el sol canicular.

Y si ingresan a Estados Unidos, la cacería de la migra.

PASILLOS: Según las versiones, el par de migrantes de Honduras cayeron del tren cuando iba en movimiento.

Pero de igual manera, cientos, miles quizá de casos se han dado cuando los malandros trepan a “La bestia” para cazar a los migrantes y en el forcejeo resbalan y caen, o de plano, los tumban y arrojan del ferrocarril de carga.

Sea como sea, la peor desventura del mundo para todos ellos. Huyendo de la jodidez y la violencia en sus pueblos, se topan con muchas caras de la muerte.

En el relato bíblico, durante treinta años, los judíos huyeron de pueblo en pueblo encabezados por Moisés soñando con la tierra prometida.

Ahora, a México siguen llegando migrantes de los otros extremos del mundo. África, Somalia.

VENTANAS: Por desgracia es una historia trágica universal y ni para cuándo acabe. La migración como forma de vida. El crecimiento poblacional rebasando por todos lados a la política económica y social de cada pueblo.

Treinta millones de mexicanos, la mayoría sin papeles, en Estados Unidos, que necesitaron partir a buscar la chuleta, el itacate y la torta en otras latitudes del mundo.

Un millón de habitantes de Veracruz, en el otro lado.

Todos, enviando las remesas a sus familias.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Con ambulancia deteriorada y sin equipo. Así opera cuerpo de rescate de Xoxocotlán, Oaxaca; personal pide ayuda a Cruz Roja para atender emergencias 

David Pacheco | El Piñero Oaxaca, Oaxaca. – Paramédicos de Santa Cruz Xoxocotlán, municipio de la región de los Valles Centrales, se vieron en la necesidad de pedir socorro a sus homólogos de la Cruz Roja Mexicana para atender a una persona lesionada, luego de que su unidad presentara fallas

Leer más »
Blog Expediente

COVID exhibe a la Generación de Tatuados

Luis Velázquez | Escenarios30 de julio de 2021 UNO. Generación de tatuados Las enfermeras del sector Salud en la Ciudad de México han quedado perplejas ahora cuando vacunan a las personas de 40 a 49 años en contra del COVID. La mayoría tienen el cuerpo tatuado por todos lados. Sería,

Leer más »
NOTICIAS

Joven es hallado colgado de un árbol en Veracruz

Redacción/El Piñero En la localidad de Ocotita, de Veracruz, el cuerpo de un joven de aproximadamente 27 años fue encontrado colgado de un árbol; se presume podría tratarse de la persona reportada como desaparecida en Banderilla desde hace 15 días. Tras el llamado de emergencias, policías estatales arribaron al lugar

Leer más »