Connect with us

[VIDEO] Así es como “cobran piso” en negocios de Colima

Monika

Colima, México, Avanzada (01/12/2023).-  El “cobro de piso” durante mucho tiempo fue negado por las autoridades en Colima, argumentaban que esta realidad era inexistente porque no se encontraba contemplado como delito dentro del Código Penal, matizaban la situación y concedían que lo sí se presentaba abundantemente era la extorsión.

Sin embargo, todo cambió cuando la sociedad comenzó a grabar los hechos delictivos que se presentaban en nuestro estado. Es el caso de un video donde un par de delincuentes llegan a un negocio donde venden teléfonos celulares y “cobran piso” al trabajador ahí presente.

El video es grabado por una cámara que alcanza a tomar toda el área comercial del establecimiento. En él se observan a dos hombres que entran y con un lenguaje soez requieren al dependiente a entregar cuatrocientos mil pesos para el siguiente día a las 11:00 de la mañana, le notifican un número telefónico al que se deberán reportar para encontrar a quien lo recibirá en unas canchas deportivas. Los sujetos actúan con rapidez y advierten que en caso de no entregar la cantidad requerida, “le vamos a dar cuello a todos los de aquí y de Manzanillo”, los criminales dijeron el nombre de la propietaria y advirtieron que “la casa de sus papás y de sus hermanos” también sufrirían las consecuencias.

En tanto realizaban “el cobro de piso”, los delincuentes se instruían sobre lo que debían hacer: “llévate todo a la verga güey, llévate lo que quieras”. El momento más álgido se registró cuando uno de los hombres se entera que hay cámaras, “¿están grabando las cámaras güey o qué?, ¡para quemarte todo de una vez a la verga!”, dijo.

En todo momento el trabajador asintió al recibir las instrucciones de los delincuentes, jamás opuso resistencia y conservó la calma, sin embargo, esto deja ver con claridad el estado de indefensión en el que se encuentran los comerciantes de Colima, cuando los delincuentes atacan a personas trabajadoras y de paz.

Francisco Javier Almazán Torres, vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad de Colima, confirmó la veracidad del video. En rueda de prensa fue cuestionado por un reportero:

– Reportero: Circula “un video de unos presuntos integrantes del crimen organizado que tratan de… pues amenazan a un propietario de… vendedor de venta de celulares… si me puede indicar si esto es verídico, se está presentando el cobro de piso ya contra los comerciantes… ¿cómo está esta situación, sí es verídico este video y se está cobrando piso?”

– Vocero: “En cuanto a ese video, efectivamente, ya se interpuso una denuncia por parte del propietario de ese local comercial y se están llevando a cabo las indagatorias correspondientes… pero sí existió ese hecho”.

El municipio de Colima fue catalogado como el más violento del mundo. Además, el nivel de impunidad en el Estado rebasa el 97 por ciento, sin contar con que existe un subregistro en la cifra de denuncias, la causa: la desconfianza en las instituciones al conocer el nivel de impunidad.

En los estados vecinos de Michoacán y Jalisco, el cobro de piso está presente entre los aguacateros, ganaderos, transportistas, tortilleros, carniceros y han quedado registrados en la prensa estatal como víctimas de los delincuentes, en algunos casos con consecuencias fatales al negarse a entregar el dinero o la insuficiencia de este para salvar la vida.

Cuatro palabras dijo el empleado que revelan el terror que debió sentir cuando le dijeron que lo matarían si oponía resistencia: “llévense lo que quieran”.

NOTA DE: JULIO ASTILLERO https://julioastillero.com/videograban-cobro-de-piso-en-colima-vocero-de-seguridad-confirma-el-hecho/?utm_source=videootv_recirculation&utm_medium=carrusel

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

Auxilio Social

México: Buscan tres menores desaparecidos en Guanajuato

Redacción El Piñero | Corresponsalía México.- En días recientes, el Estado de Guanajuato registró la desaparición de dos niños de 8 años y 7 años, así como un bebé de 11 meses de edad, en las ciudades de León e Irapuato, las desapariciones sucedieron entre el 21 y 23 de

Leer más »
Nacional

Insólita pelea entre hombres con discapacidad se vuelve viral

Un video sorprendente de una pelea entre dos hombres con discapacidad se ha vuelto viral en las redes sociales, generando un revuelo entre los internautas. La peculiar confrontación tuvo lugar en la localidad de Tristán Suarez, en Buenos Aires, Argentina, en la intersección de la avenida Néstor Kirchner y la

Leer más »
Nacional

[VIDEO] Se registra Alejandro Murat para Senaduría por Morena; “A todo dar. Vamos con todo”, dice en entrevista

Ciudad de México. Alejandro Murat, ex gobernador de Oaxaca, entregó hoy su documentación a Morena para que el partido lo registre como candidato plurinominal al Senado. En entrevista, dijo sentirse “a todo dar, muy contentos y muy agradecidos. Vamos con todo”, subrayó. Comentó que la alianza progresista, de la cual forma

Leer más »
General

SAT: Por delitos fiscales hay 824 personas bajo proceso; 45 son funcionarios

Los principales delitos cometidos por los procesados están relacionados con el RFC, impresión ilegal de comprobantes, falsificación de documentos en general, ejercicio ilícito del servicio público y acceso ilícito a sistemas. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó 4 mil 58 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR)

Leer más »
Nacional

Mexicanos, trabajadores agrícolas en Estados Unidos, mueren tras funesto choque en el Valle Central de California

➡️ El único sobreviviente fue trasladado al hospital con heridas graves. Hasta el momento tres víctimas han sido identificadas. Los Ángeles/Ciudad de México, 23 de febrero (LaOpinión/SinEmbargo).- Al menos ocho personas murieron, siete de ellas trabajadores agrícolas, y una más resultó lesionada cuando una furgoneta en la que viajaban trabajadores

Leer más »