Connect with us

[VIDEO] ¿Cómo llegó el Búfalo a Loma Bonita, Oaxaca? Elio Lara explica la rentabilidad de su carne y como se ha afianzado en la Cuenca

El Piñero

➡La carne de búfalo tiene muchos minerales, mucha proteína y menos calorías

➡Capitán Elio Lara cuenta cómo introdujo el Búfalo a Loma Bonita

Redacción El Piñero

Loma Bonita, Oaxaca.-  En el marco de la Feria de la Piña Loma Bonita 2023, el paseo de Búfalos y un espacio exclusivo para su presentación en los terrenos del Recinto Ferial fue un éxito.

El Piñero Periodismo y Debate entrevistó a los expositores de este bóvido que llamó poderosamente la atención de propios y extraños. Y es que, durante la Cabalgata Ferial, fue blanco de fotografías y momentos que disfrutaron niños, jóvenes y adultos.

“El Canelo”, fue uno de los búfalos más asediados, principalmente, por los niños que posaron arriba de el alegremente. Y que era dirigido por Epigmenio Aguilar.

Al respecto, el precursor del Búfalo en Loma Bonita y Cuenca del Papaloapan, el capitán Elio Lara, nos explicó cómo llegó a establecer los ejemplares en esta geografía que comparten los estados de Oaxaca y Veracruz.

“Fue a través de Facebook que me llegó una invitación de una finca de Colombia, me empecé a meter, y vi que en México tenemos un área de oportunidad para impulsar un proyecto muy innovador, rentable. Además –dijo— entre los objetivos, a través del Búfalo, está asegurar la seguridad alimentaria.

Por otra parte, para quienes estén interesados en conocer más acerca de la producción del Búfalo y deseen comercializarlo, Elio Lara precisó: “tengo una página de Facebook Rancho El Diamante 16 (…) donde me pueden contactar para que les ofrezca mayores informes. Y señaló que su comercialización se empieza a extender hacía estados del centro y norte de la república mexicana.

En promedio, agregó, el kilogramo de carne de Búfalo vale igual que la carne de ganado vacuno, pero cuando se comercializa en otros lugares, su precio incrementa.

Finalizó diciendo que se ha estado impulsando a productores que se han interesado en el Búfalo: “es una especie muy dócil, muy mansito, y no como la gente piensa que son salvajes (…) este es un búfalo asiático que tiene cinco mil años de domesticación. Y hasta el momento es el único productor de la Cuenca del Papaloapan por lo que ha invitado a más productores ganaderos para que se involucren y conozcan las bondades de la carne de búfalo.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: Tras 18 años de saqueos, conflictos postelectorales, administradores y elecciones frustradas, San Juan Bautista, Guelache, elige autoridades

Jaime GUERRERO | El Piñero Después de 18 años, luego de una historia de saqueos, conflictos postelectorales, administradores y elecciones frustradas, el día de ayer domingo 31 de agosto, se se celebró la asamblea de elección de autoridades constitucionales del municipio de San Juan Bautista, Guelache, regida por los sistemas

Leer más »
Loma Bonita

Cuatro colonias de Loma Bonita, epicentro de la violencia contra mujeres

Redacción El Piñero Loma Bonita, Oaxaca.- Cuatro colonias de este municipio concentran los mayores índices de violencia contra la mujer, según datos del Centro Libre para la Mujer y la Policía Municipal. De un total de 54 colonias y 4 barrios, las zonas con más reportes son: colonia México, Ampliación

Leer más »
General

Tráiler se incendia dentro de la Cervecera, durante la madrugada, en Tuxtepec

Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.- La madrugada de este sábado,en la compañía cervecera de Tuxtepec, un tráiler se incendió dentro del estacionamiento, provocando alarma entre trabajadores y operadores que se encontraban en la zona. Aunque las causas del siniestro aún se desconocen, la rápida intervención permitió controlar el fuego sin

Leer más »