Connect with us

[VIDEO] ¿Cómo llegó el Búfalo a Loma Bonita, Oaxaca? Elio Lara explica la rentabilidad de su carne y como se ha afianzado en la Cuenca

El Piñero

➡La carne de búfalo tiene muchos minerales, mucha proteína y menos calorías

➡Capitán Elio Lara cuenta cómo introdujo el Búfalo a Loma Bonita

Redacción El Piñero

Loma Bonita, Oaxaca.-  En el marco de la Feria de la Piña Loma Bonita 2023, el paseo de Búfalos y un espacio exclusivo para su presentación en los terrenos del Recinto Ferial fue un éxito.

El Piñero Periodismo y Debate entrevistó a los expositores de este bóvido que llamó poderosamente la atención de propios y extraños. Y es que, durante la Cabalgata Ferial, fue blanco de fotografías y momentos que disfrutaron niños, jóvenes y adultos.

“El Canelo”, fue uno de los búfalos más asediados, principalmente, por los niños que posaron arriba de el alegremente. Y que era dirigido por Epigmenio Aguilar.

Al respecto, el precursor del Búfalo en Loma Bonita y Cuenca del Papaloapan, el capitán Elio Lara, nos explicó cómo llegó a establecer los ejemplares en esta geografía que comparten los estados de Oaxaca y Veracruz.

“Fue a través de Facebook que me llegó una invitación de una finca de Colombia, me empecé a meter, y vi que en México tenemos un área de oportunidad para impulsar un proyecto muy innovador, rentable. Además –dijo— entre los objetivos, a través del Búfalo, está asegurar la seguridad alimentaria.

Por otra parte, para quienes estén interesados en conocer más acerca de la producción del Búfalo y deseen comercializarlo, Elio Lara precisó: “tengo una página de Facebook Rancho El Diamante 16 (…) donde me pueden contactar para que les ofrezca mayores informes. Y señaló que su comercialización se empieza a extender hacía estados del centro y norte de la república mexicana.

En promedio, agregó, el kilogramo de carne de Búfalo vale igual que la carne de ganado vacuno, pero cuando se comercializa en otros lugares, su precio incrementa.

Finalizó diciendo que se ha estado impulsando a productores que se han interesado en el Búfalo: “es una especie muy dócil, muy mansito, y no como la gente piensa que son salvajes (…) este es un búfalo asiático que tiene cinco mil años de domesticación. Y hasta el momento es el único productor de la Cuenca del Papaloapan por lo que ha invitado a más productores ganaderos para que se involucren y conozcan las bondades de la carne de búfalo.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Veracruz: Operativo carretero detiene taxi con reporte de robo en Tuxpan; conductor logra comprobar propiedad

Redacción El Piñero | Corresponsalía Veracruz.- En Tuxpan, elementos de la Guardia Nacional División Caminos detuvieron de manera momentánea un taxi que aparece con reporte activo de robo en el sistema REPUVE. El hecho ocurrió durante un punto de supervisión instalado en el tramo Tuxpan–Tampico, a la altura del kilómetro

Leer más »
General

Ocurre falla mundial de CHATGPT

Redacción El Piñero El sitio DownDetector, referencia mundial en el monitoreo de servicios digitales en tiempo real, registró un incremento vertical en las notificaciones de error del chatbot de OpenAI, ChatGPT. La curva de incidentes, que se mantenía relativamente plana y estable durante la mañana y el mediodía, mostró un

Leer más »
General

Hallan sin vida a pasajero dentro de urvan en Loma Bonita

Redacción El Piñero La mañana de este viernes – 5 de diciembre-, un hombre perdió la vida al interior de una urvan del transporte público estacionada en la terminal ubicada en el mercado Vicente Guerrero, en la zona centro de Loma Bonita. El hecho movilizó a elementos de la Policía

Leer más »
General

En el Puebla de Armenta, cimbra hallazgo de 15 personas asesinadas

➡️ Algunas víctimas fueron mutiladas y arrojadas a zonas desiertas Redacción El Piñero Oaxaca, Mexico.– En menos de siete días, autoridades de Puebla han intervenido en dos escenas distintas donde fueron recuperados 15 cuerpos, lo que ha encendido nuevas alertas de seguridad. Los hallazgos ocurrieron en los municipios de Cañada

Leer más »