Connect with us

[VIDEO] ¿Cómo llegó el Búfalo a Loma Bonita, Oaxaca? Elio Lara explica la rentabilidad de su carne y como se ha afianzado en la Cuenca

El Piñero

➡La carne de búfalo tiene muchos minerales, mucha proteína y menos calorías

➡Capitán Elio Lara cuenta cómo introdujo el Búfalo a Loma Bonita

Redacción El Piñero

Loma Bonita, Oaxaca.-  En el marco de la Feria de la Piña Loma Bonita 2023, el paseo de Búfalos y un espacio exclusivo para su presentación en los terrenos del Recinto Ferial fue un éxito.

El Piñero Periodismo y Debate entrevistó a los expositores de este bóvido que llamó poderosamente la atención de propios y extraños. Y es que, durante la Cabalgata Ferial, fue blanco de fotografías y momentos que disfrutaron niños, jóvenes y adultos.

“El Canelo”, fue uno de los búfalos más asediados, principalmente, por los niños que posaron arriba de el alegremente. Y que era dirigido por Epigmenio Aguilar.

Al respecto, el precursor del Búfalo en Loma Bonita y Cuenca del Papaloapan, el capitán Elio Lara, nos explicó cómo llegó a establecer los ejemplares en esta geografía que comparten los estados de Oaxaca y Veracruz.

“Fue a través de Facebook que me llegó una invitación de una finca de Colombia, me empecé a meter, y vi que en México tenemos un área de oportunidad para impulsar un proyecto muy innovador, rentable. Además –dijo— entre los objetivos, a través del Búfalo, está asegurar la seguridad alimentaria.

Por otra parte, para quienes estén interesados en conocer más acerca de la producción del Búfalo y deseen comercializarlo, Elio Lara precisó: “tengo una página de Facebook Rancho El Diamante 16 (…) donde me pueden contactar para que les ofrezca mayores informes. Y señaló que su comercialización se empieza a extender hacía estados del centro y norte de la república mexicana.

En promedio, agregó, el kilogramo de carne de Búfalo vale igual que la carne de ganado vacuno, pero cuando se comercializa en otros lugares, su precio incrementa.

Finalizó diciendo que se ha estado impulsando a productores que se han interesado en el Búfalo: “es una especie muy dócil, muy mansito, y no como la gente piensa que son salvajes (…) este es un búfalo asiático que tiene cinco mil años de domesticación. Y hasta el momento es el único productor de la Cuenca del Papaloapan por lo que ha invitado a más productores ganaderos para que se involucren y conozcan las bondades de la carne de búfalo.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Secuestran a presidenta municipal de San José Independencia y su esposo; Fiscalía de Oaxaca aplica inteligencia criminal

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO Este miércoles, Agar Cancino Gómez, Presidenta Municipal de San José Independencia, Tuxtepec y su esposo, fueron secuestrados y al día de hoy, se desconoce su paradero. Por esos hechos, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), informó que realiza las investigaciones especializadas luego de

Leer más »
Nacional

Afirma INE garantizar voto de migrantes

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO El Instituto Nacional Electoral (INE) garantiza que las y los mexicanos que residen en el extranjero puedan votar en cualquiera de las modalidades disponibles: voto electrónico por internet, voto postal o voto presencial, afirmó el presidente de la Comisión Temporal del Voto de las y

Leer más »
General

Más de 500 reos se fugaron en el sexenio de Obrador: SESNSP

A siete meses de que concluya el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se ha registrado la fuga de 529 personas privadas de la libertad en centros penitenciarios del país, una disminución del 10 por ciento en comparación con el gobierno de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con

Leer más »