Connect with us

[VIDEO] De Venezuela a Loma Bonita, México; matrimonio cuenta su éxodo y precisa “Maduro nos terminó de hundir…el pueblo mexicano se ha portado muy bien”

El Piñero

Redacción El Piñero

Loma Bonita, Oaxaca.- César y Maribel llegaron este jueves –25 de noviembre- a Loma Bonita, Oaxaca, junto con decenas de migrantes que han caminado el territorio nacional desde hace aproximadamente cinco semanas, sin embargo, la peregrinación del matrimonio comenzó hace un año, cuando salieron de su natal Venezuela.

Ambos se sienten bajo la sombra que da el palacio municipal de Loma Bonita, y lo primero que hace al vernos con un celular en la mano es pedirme disculpas por  ‘invadir acá’ y tras mi pregunta de dónde vienen su respuesta me deja atónita: desde Venezuela, un país que aproximadamente está a 3 mil kilómetros de distancia.

César –con voz firme dice– que su camino ha sido terrible y rápidamente compone, lo bueno que el pueblo mexicano se ha portado muy bien excelente, no opinan lo mismo de nuestras autoridades.

En una síntesis  de lo que ha sido su último año, dijo que salió de Venezuela hasta Colombia, continuó por Panamá, Costa Rica, haciendo escala, han estado un ‘ratico’, trabajando y buscando como seguir en el viaje.

Cundo comienza hablar de su estancia en México, dicen con una sonrisa de asombro, que las autoridades mexicanas es la peor instancia que los ha tratado.

Su primera experiencia es que estuvieron presos en Tapachula, Chiapas. Allí le dijeron primero que solo serían 72 horas, las cuales se convirtieron en 17 días,  los separaron, los aislaron, no podían llamar a nadie, y recalca, en migración, a quienes le pidieron un apoyo para tener un documento y trabajar en CDMX, sin embargo, él dice que les dieron ‘una patada por el trasero’ y con una advertencia en papel que decía, 20 días para retirarse del país por la frontera más cercana, no obstante, siguieron caminando.

Maribel precisa que en México han caminado 650 kilómetros,  sus pies son testigos de ello, afirma don César.

Por un momento vuelven  su memoria a Venezuela, donde dejaron hijos y nietos, ellos son los únicos que salieron porque fueron amenazados, afirmando que Maduro los terminó de hundir, que no hay educación, no hay empleo, ni medicina.

Afirma que el presidente Biden les dio autorización de entrar a Estados Unidos, es por ello que seguirán caminando.

Al final, con una gran sonrisa, nos dicen que han comido mucha piña, porque les han regalado en el camino.

Ellos son solo dos de un grupo que cada vez en menos pero que sigue caminando las carreteras de este país, y que entraron a Loma Bonita escoltados por autoridades de ambos estados

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Ataque armado desata operativo especial en límites de Guadalajara y Zapopan: reportan dos muertos y heridos

Redacción El Piñero Un violento enfrentamiento a balazos registrado en la colonia Lomas de la Victoria provocó la muerte de dos personas y dejó cinco más lesionadas, además de una intensa movilización de corporaciones de seguridad en la zona limítrofe entre Guadalajara y Zapopan. Información preliminar dada a conocer indica

Leer más »
General

Oaxaqueños en Ciudad Juárez enfrentan heladas y vientos bajo el frente frío 25

Redacción El Piñero Las condiciones invernales provocadas por el frente frío número 25 y la masa de aire ártico asociada han encendido la alerta en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde miles de oaxaqueños radican y laboran, enfrentando temperaturas extremas, vientos helados y sensaciones térmicas bajo cero. De acuerdo con estimaciones comunitarias,

Leer más »
General

Pobladores de Santa María Apazco “sellaron” y protestan frente a Palacio Municipal para exigir anulación de elección; acusan fraude y opacidad

Jaime GUERRERO Habitantes de este municipio perteneciente a la región de la Mixteca oaxaqueña realizaron este lunes una protesta frente al Palacio Municicpla, denunciando un supuesto fraude electoral en los comicios del 27 de noviembre y la opacidad en el manejo de recursos públicos por parte de las autoridades municipales

Leer más »