Connect with us

[VIDEO] Discriminan a familia de Tuxtepec por profesar la religión judía; relata humillaciones y cómo la despojaron de su propiedad, del trabajo y estudios

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

El Piñero

➡Católicos, cristianos y evangélicos los despojaron de un terreno, los agreden a pedradas y se burlan constantemente por su vestimenta.

➡Si las autoridades no los protegen, podrían dejar la ciudad por amenazas de muerte.

Carlos Abad | El Piñero

El Piñero Periodismo y Debate documentó un caso indignante que se ha manifestado en Tuxtepec en los últimos seis años. Y es que una familia que profesa la religión judía ha sufrido discriminación de todo tipo, por pensar diferente a los demás y por vestirse como no lo hace el resto de la sociedad, principalmente; las humillaciones y agresiones han llegado a tal grado que incluso les desean la muerte con frases como “ojalá Hitler hubiera matado a todos los judíos”.

EL HIJO FUE EXPULSADO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA POR USAR VESTIMENTA JUDÍA

Todo empezó en 2016 cuando el joven Uriel Isaac Román López, de entonces 12 años de edad, fue expulsado de la escuela secundaria técnica número 2, por usar su KIPÁ y el TZITZIT, el primero de ellos es una especie de gorrito que usan los varones judíos y la segunda es una prenda que se usa con 4 tiras largas que representan los flecos del talit y es el recordatorio de los mandamientos de Dios.

El entonces director de la secundaria técnica 2, no permitía el uso de estas prendas para (según él) mantener el orden en la vestimenta oficial de la institución, motivo por el cual aceptó el pago de inscripción por concepto de colegiatura y también la cuota del comité de padres de familia, pero poco después expulsaron al joven, privando al pequeño judío de su derecho a estudiar.

Actualmente, Uriel tuvo que terminar la secundaria en el instituto de educación para los adultos, pero al día de hoy ninguna preparatoria pública lo acepta y ya debería estar en la universidad para iniciar su carrera de diseño gráfico, que es lo que a Isaac le gustaría dedicarse de grande.

SU PADRE FUE OBLIGADO A VENDER SU PLAZA LABORAL POR QUE EL AYUNTAMIENTO DE TUXTEPEC NO LE PERMITIÓ GUARDAR “EL DÍA SAGRADO” DE LOS JUDÍOS

En marzo del 2016, su papá Antonio Román González fue obligado a vender la tan cotizada plaza laboral en el sindicato 12 de julio al servicio del ayuntamiento de Tuxtepec porque el director del área de agua potable en la era del priísta y entonces ex Presidente de Tuxtepec, Antonio Sacre Rangel, no le permitía “guardar el día sagrado para los judíos”, que es el sábado, ya que el padre de Isaac le pedía intercambiar el “Shabat” por el domingo.

En ese entonces, Don “Toño” era la persona encargada de bombear agua potable en algunos pozos de la ciudad de Tuxtepec; hoy en día se tuvo que ir de la ciudad al no ser aceptado en ningún centro de trabajo, debido a sus creencias religiosas.

AGRESIONES FÍSICAS Y VERBALES A LA MADRE DE FAMILIA

Por usar falda hasta las rodillas, blusas hasta “las muñecas” para tapar el codo, y nunca dejar al descubierto su pecho, ni usar pantalones, además de vestir Tichel, que es una especie de pañuelo o velo que usan las mujeres judías casadas; la señora es discriminada con frases como “tiene cáncer”, ya que la comparan con los que tienen esa enfermedad terminal y que frecuentemente se cubren la cabeza por la caída del cabello.

A Doña Lupita, también la comparan con una bruja y sus vecinos aseguran que ella construye bombas para acabar con la cuadra; por esto y mucho más, cómo el hecho de cantar sus alabanzas los días sábado, es apedreada en su hogar, incluso agredida físicamente con un contacto cuerpo a cuerpo hasta provocarle la reciente fractura en un dedo de la mano izquierda.

LA FISCALÍA MINIMIZA EL CASO

El 14 de abril del 2021, ella intentó conciliar con sus vecinos a través de la Vice Fiscalía Regional de Justicia en la Cuenca del Papaloapan, sin embargo y a pesar de que se firmó un convenio de no agresión, los actos de burla, discriminación y agresiones no han cesado, pues incluso se han cometido otros delitos contra su familia, como el robo de artículos, entre los que destacan: el módem de internet, entre otros.

Todo lo anterior quedó asentado en el expediente número 14041/FCUE/TUXTEPEC/2021, del cual no se han tenido avances.

HUMILLACIONES Y BURLAS

Debido a la viralización en internet de las danzas judías, que dicho sea de paso son mal utilizadas como “memes” para burlarse de distintas situaciones, esto no ha sido la excepción de esta familia de 3 integrantes, pues al verlos en la calle, la gente comienza a simular estos bailes, intentando ridiculizarlos.

Asimismo, la sociedad que no está acostumbrada a su vestimenta, simulan ponerse el KIPÁ y el TZITZIT con conos, trapos y cualquier otro objeto, seguido de frases cómo “quítate porque ahí vienen los pinches judíos”, cómo si a las personas que profesan otras religiones los señalaran por profesar el catolicismo o el cristianismo, por mencionar algunos ejemplos.

DESPOJO DE SU PROPIEDAD

Finalmente el año pasado, esta familia judía fue despojada de su propiedad, y los responsables fueron protegidos el gobierno “Davilista”. Entre los presuntos agresores, la señora señala a Xóchitl Miguel Ramos, Rosa Hernández Ramos, Isidro Velasco López, Miguel Velasco Ramos y Paola Miguel Ramos, entre otros, a quienes ella identifica plenamente.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Veracruz: Joven se quita la vida, en Coatzacoalcos

Redacción El Piñero Una mujer de 30 años de edad murió víctima de suicidio en el municipio de Coatzacoalcos, Veracruz; su cuerpo sin vida fue hallado dentro de su vivienda en la colonia Fovissste 3 la mañana de este lunes. La mujer fue identificada como Jasmine B., de 30 años

Leer más »
General

Diputados disidentes de Morena en Oaxaca, justifican su fragmentación por “temas administrativos” pero llaman a votar por Jara

Jaime GUERRERO | El Piñero Las y los diputados disidentes a la bancada mayoritaria del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aseguraron que la decisión de conformar un Grupo Parlamentario, obedece a un tema de carácter administrativo, no a la disputa de la candidatura a la gubernatura de Oaxaca, que

Leer más »
General

Motociclista lesionado tras fuerte choque; buscan a sus familiares

Redacción El Piñero Esta tarde de marte se registró un fuerte accidente en la carretera estatal Cuitláhuac – Carrillo Puerto a la altura de Arroyo Azul por el campo deportivo, donde un motociclista chocó con una camioneta. El motorizado que resultó severamente lesionado fue identificado con el nombre de Fabián

Leer más »
General

Aseguran 30 indocumentados en Miahuatlán, Oaxaca

Redacción El Piñero Oaxaca, Oax.- 30 indocumentados centroamericanos fueron asegurados por las autoridades federales en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, región de la Sierra Sur. La detención ocurrió la tarde de este lunes 16 de mayo, al interior de un hotel de la cabecera municipal. Tras un reporte

Leer más »