Connect with us

[VIDEO] En Oaxaca, la intolerancia religiosa nunca había sido documentada; “ahora se está hablando sobre este tema, y estamos buscando cambiar esta realidad”: Pablo Vargas

Emmanuel Palacios

➡ Destacó la relevancia y los alcances del foro “Desplazamiento Forzado por Intolerancia Religiosa” realizado y organizado por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO)

Por: Eugenio GONZÁLEZ | El Piñero

Tuxtepec, Oaxaca.-  En entrevista con El Piñero Periodismo y Debate, Pablo Vargas, director en México de la organización Christian Solidarity Worldwide (CSW), destacó la relevancia y los alcances del foro “Desplazamiento Forzado por Intolerancia Religiosa” realizado y organizado por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO). Este evento, según Vargas, representa un importante primer paso hacia el reconocimiento y la atención de un problema históricamente invisibilizado en el estado.

LA FALTA DE CONOCIMIENTO Y DOCUMENTACIÓN

Vargas explicó que las problemáticas relacionadas con el desplazamiento forzado por intolerancia religiosa están profundamente arraigadas en las costumbres familiares, las tradiciones de uso de tierras y las prácticas comunitarias. Sin embargo, lamentó que durante mucho tiempo no se comprendiera ni documentara adecuadamente la razón principal de estos conflictos.

“Ahora, gracias a Dios, se está hablando sobre este tema, y estamos buscando cambiar esta realidad. Aunque el gobierno ha trabajado en ello, lo ha hecho de manera aislada, sin una política pública generalizada. Este foro marca la primera vez que un organismo de derechos humanos estatal busca generar políticas que transformen esta situación”, señaló Vargas.

OAXACA: FOCO DE INTOLERANCIA RELIGIOSA

El director de CSW subrayó que Oaxaca lidera los índices de intolerancia religiosa en México debido a que los conflictos suelen manifestarse en comunidades indígenas y de usos y costumbres. “Hay focos rojos en la mayoría de estas comunidades. El gobierno no había actuado porque tampoco había documentado estos casos. Aunque existen problemas, no había registros sistemáticos sobre cuestiones de libertad religiosa”, detalló.

Según Vargas, esto está comenzando a cambiar con la participación de la oficina de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobierno, que está trabajando para generar un mayor entendimiento y acción sobre el tema.

UN INICIO PROMETEDOR

El foro, celebrado por primera vez en el estado, desde Tuxteoec, contó con la participación de diversos actores, incluidos representantes sociales, abogados, líderes religiosos, organismos de derechos humanos estatales y el gobierno de Oaxaca. Vargas consideró que este evento es un “muy buen inicio” y expresó su esperanza de que, con el paso del tiempo, esta iniciativa se fortalezca y logre resultados tangibles.

“El gobierno ya está reconociendo que hay un problema. Ahora es momento de trabajar juntos. Este tipo de espacios de capacitación y diálogo no existían antes, y el apoyo de organismos estatales marca una diferencia significativa”, concluyó Vargas.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Veracruz: Accidente en carretera deja 4 lesionados

Redacción El Piñero | Corresponsalía Veracruz.- Cuatro personas resultaron heridas en choque frontal de dos camionetas en la carretera federal Córdoba-Veracruz, cerca de La Única; las víctimas fueron trasladadas a un hospital para recibir atención médica. El incidente ocurrió cuando una camioneta Toyota, perteneciente a una empresa avícola, colisionó con

Leer más »
General

Veracruz: ¡Cae presunto abusador de menor en Cosoleacaque!

Redacción|El Piñero Veracruz.- La Fiscalía General del Estado de Veracruz anunció este viernes 20 de junio la aprehensión de José Miguel “N”, acusado del delito de pederastia en perjuicio de una adolescente en el municipio de Cosoleacaque, al sur de la entidad. De acuerdo con un comunicado, la Fiscalía Especializada

Leer más »
General

Erick deja 123 mil 757 personas sin energía eléctrica en Pinopeta y Ometepec: CSP

Jaime GUERRERO La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que 123 mil 757 usuarios de la Comisión Federal de Electricidad sufrieron afectaciones por el impacto de “Erick” por Oaxaca y Guerrero. La mandataria federal, también reporto que 15 tramos carreteros sufrieron afectaciones, tres de ellos en su totalidad: autopista Barranca Larga-Ventanilla

Leer más »