Connect with us

[VIDEO] En Oaxaca, la intolerancia religiosa nunca había sido documentada; “ahora se está hablando sobre este tema, y estamos buscando cambiar esta realidad”: Pablo Vargas

Emmanuel Palacios

➡ Destacó la relevancia y los alcances del foro “Desplazamiento Forzado por Intolerancia Religiosa” realizado y organizado por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO)

Por: Eugenio GONZÁLEZ | El Piñero

Tuxtepec, Oaxaca.-  En entrevista con El Piñero Periodismo y Debate, Pablo Vargas, director en México de la organización Christian Solidarity Worldwide (CSW), destacó la relevancia y los alcances del foro “Desplazamiento Forzado por Intolerancia Religiosa” realizado y organizado por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO). Este evento, según Vargas, representa un importante primer paso hacia el reconocimiento y la atención de un problema históricamente invisibilizado en el estado.

LA FALTA DE CONOCIMIENTO Y DOCUMENTACIÓN

Vargas explicó que las problemáticas relacionadas con el desplazamiento forzado por intolerancia religiosa están profundamente arraigadas en las costumbres familiares, las tradiciones de uso de tierras y las prácticas comunitarias. Sin embargo, lamentó que durante mucho tiempo no se comprendiera ni documentara adecuadamente la razón principal de estos conflictos.

“Ahora, gracias a Dios, se está hablando sobre este tema, y estamos buscando cambiar esta realidad. Aunque el gobierno ha trabajado en ello, lo ha hecho de manera aislada, sin una política pública generalizada. Este foro marca la primera vez que un organismo de derechos humanos estatal busca generar políticas que transformen esta situación”, señaló Vargas.

OAXACA: FOCO DE INTOLERANCIA RELIGIOSA

El director de CSW subrayó que Oaxaca lidera los índices de intolerancia religiosa en México debido a que los conflictos suelen manifestarse en comunidades indígenas y de usos y costumbres. “Hay focos rojos en la mayoría de estas comunidades. El gobierno no había actuado porque tampoco había documentado estos casos. Aunque existen problemas, no había registros sistemáticos sobre cuestiones de libertad religiosa”, detalló.

Según Vargas, esto está comenzando a cambiar con la participación de la oficina de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobierno, que está trabajando para generar un mayor entendimiento y acción sobre el tema.

UN INICIO PROMETEDOR

El foro, celebrado por primera vez en el estado, desde Tuxteoec, contó con la participación de diversos actores, incluidos representantes sociales, abogados, líderes religiosos, organismos de derechos humanos estatales y el gobierno de Oaxaca. Vargas consideró que este evento es un “muy buen inicio” y expresó su esperanza de que, con el paso del tiempo, esta iniciativa se fortalezca y logre resultados tangibles.

“El gobierno ya está reconociendo que hay un problema. Ahora es momento de trabajar juntos. Este tipo de espacios de capacitación y diálogo no existían antes, y el apoyo de organismos estatales marca una diferencia significativa”, concluyó Vargas.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Fatal atropellamiento en la Xalapa–Veracruz: hombre pierde la vida tras ser embestido por un vehículo

Redacción | El Piñero La carretera federal Xalapa–Veracruz cobró una nueva víctima la noche del viernes 26 de diciembre, cuando un hombre fue arrollado en inmediaciones del 63 Batallón de Infantería, en el sentido hacia el Puerto de Veracruz. Aunque paramédicos de Protección Civil Municipal de Emiliano Zapata arribaron rápidamente

Leer más »
General

Oaxaca: Denuncian entrega indigna de víctima del Tren Interoceánico

Redacción El Piñero | Corresponsalía Una familia del norte del país denunció que, tras más de un día de viaje, recibió en Oaxaca el cuerpo de su familiar fallecido en el descarrilamiento del Tren Interoceánico, sin las condiciones mínimas de conservación. A través de un vídeo, los deudos acusaron falta

Leer más »
General

Nombra Congreso del Estado un Concejo Municipal para Tamiahua

➡️ Este órgano funcionará del 1 de enero al 31 de mayo de 2026 y tendrá las atribuciones que confiere la normatividad aplicable. | Corresponsalía Xalapa, Ver., 31 de diciembre de 2025.- Las diputadas y los diputados de la LXVII Legislatura del Estado aprobaron el Acuerdo de la Junta de

Leer más »
General

México: Persisten lluvias fuertes y Norte intenso por masa de aire ártico

Aunque el frente frío número 25 dejará de afectar directamente al país, la masa de aire ártico asociada continúa influyendo sobre el noreste, oriente y sureste de México, generando condiciones climáticas adversas, principalmente en Oaxaca y Veracruz. En Oaxaca, se mantendrán lluvias puntuales fuertes, con mayor incidencia en distintas regiones

Leer más »