Connect with us

[VIDEO] En sexenio de Gabino Cué, deuda pública de Oaxaca, se disparó en 996.59%

Monika

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO

Del sexenio del ex gobernador, Ulises Ruiz Ortiz en el 2004 al 2022 de Alejandro Murat Hinojosa, la deuda pública de Oaxaca, creció en un 1000.5 por ciento.

Sin embargo, es en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo, cuando se hipoteca en miles de millones de pesos las finanzas del Estado, al pasar de 1 mil 434 millones que dejó de deuda pública, Ruiz Ortiz a 15 mil 721 millones de pesos, la deuda pública que dejó la administración de Cué Monteagudo.

Tan solo en el periodo de Cué Monteagudo, la deuda pública se dispara en 996.59 por ciento.

Por lo pronto, el Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, informó que en el primer año de su administración se logró reducir la deuda pública en 2.01 por ciento.

El mandatario cuestionó que desde el sexenio de Ruiz Ortiz, Cué Monteagudo y Murat Hinojosa, se llevo la deuda pública de Oaxaca, a altos costos financieros y altas tasas de interés que, repercutieron de manera determinante en los recursos públicos.

De acuerdo información que presentó Jara Cruz, el ex gobernador priista, Ruiz Ortiz, dejó una deuda pública de 1 mil 434 millones de pesos; en sexenio de Cué Monteagudo se contrata una enorme deuda pública y se dispara en 996.59 por ciento, al dejarla en 15 mil 721 millones de pesos.

En el sexenio de Murat Hinojosa, creció en 8.98 por ciento. La deuda pública que deja al ex mandatario priista a la administración de Jara Cruz, fue de 17 mil 133 millones de pesos. Solo creció en 1 mil 412 millones de pesos.

“Los malos gobiernos se especializaron en endeudar al pueblo y se robaron los recursos que debieron destinarse a obras y programas en beneficio colectivo”, dijo, Jara Cruz.

El titular de la Gubernatura precisó que, de la deuda pública de 17 mil 133 millones de pesos que dejó Murat Hinojosa, su gobierno ya ha cubierto el 2.01 por ciento, dejándola en 16 mil 818 millones de pesos.

El mandatario estatal afirmó que esto es resultado de un modelo austero, honesto y transparente, en donde los trabajos se ha centrado en atender los principales problemas que afectan a las y los oaxaqueños, así como realizar un manejo responsable de la economía y disminuir la deuda pública.

Asimismo, el comportamiento mostrado según el Semáforo de Alertas que indica una mayor sostenibilidad de la deuda del Estado, la cual es resultado de las acciones implementadas en los últimos años, encaminadas principalmente a disminuir la deuda de corto plazo y los pasivos contingentes, a fin de fortalecer la disponibilidad en los Ingresos de Libre Disposición; a la fecha el Estado de Oaxaca, se encuentra etiquetado con endeudamiento sostenible.

Para el ejercicio fiscal 2024, la administración de Jara Cruz, proyecta en su presupuesto de egresos, para Amortización de la Deuda Pública, 350 millones 85 mil 874.12 pesos; para Intereses de la Deuda Pública, 1 mil 793 millones 254 mil 811.72 pesos; Gastos de la Deuda Pública, 3 millones 506 mil 791.19 pesos; y en Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores, 58 millones de pesos.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Oaxaca: Madrugada de terror en derby de gallos, 2 ex-elementos de seguridad caen tras incidente armado en Huazolotitlán

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- Dos personas perdieron la vida durante incidente armado registrado la madrugada del domingo 10 de enero, en derby de gallos realizado en la comunidad de José María Morelos, municipio de Santa María Huazolotitlán, región Costa; las víctimas fueron identificadas como un ex-militar y un

Leer más »
Nacional

EU debe combatir distribución de drogas y lavado de dinero en su territorio, responde Sheinbaum a Rubio

Jaime GUERRERO La Presidenta Claudia Sheinbaum respondió este viernes al Secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, quien emplazó a México a mostrar resultados concretos y verificables en el desmantelamiento de cárteles. La mandataria señaló que Estados Unidos debe asumir su parte de responsabilidad disminuyendo la distribución de drogas y el

Leer más »
General

Vehículo se impacta contra negocio en la calle Michoacán y huye del lugar

Redacción El Piñero | Corresponsalía Loma Bonita, Oaxaca.- Durante la mañana de este jueves, un vehículo se impactó contra la estructura de un negocio ubicado en la calle Michoacán, casi esquina con Quintana Roo. De acuerdo con testigos oculares, el conductor responsable se dio a la fuga inmediatamente después del

Leer más »