Connect with us

[VIDEO] En sexenio de Gabino Cué, deuda pública de Oaxaca, se disparó en 996.59%

Monika

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO

Del sexenio del ex gobernador, Ulises Ruiz Ortiz en el 2004 al 2022 de Alejandro Murat Hinojosa, la deuda pública de Oaxaca, creció en un 1000.5 por ciento.

Sin embargo, es en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo, cuando se hipoteca en miles de millones de pesos las finanzas del Estado, al pasar de 1 mil 434 millones que dejó de deuda pública, Ruiz Ortiz a 15 mil 721 millones de pesos, la deuda pública que dejó la administración de Cué Monteagudo.

Tan solo en el periodo de Cué Monteagudo, la deuda pública se dispara en 996.59 por ciento.

Por lo pronto, el Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, informó que en el primer año de su administración se logró reducir la deuda pública en 2.01 por ciento.

El mandatario cuestionó que desde el sexenio de Ruiz Ortiz, Cué Monteagudo y Murat Hinojosa, se llevo la deuda pública de Oaxaca, a altos costos financieros y altas tasas de interés que, repercutieron de manera determinante en los recursos públicos.

De acuerdo información que presentó Jara Cruz, el ex gobernador priista, Ruiz Ortiz, dejó una deuda pública de 1 mil 434 millones de pesos; en sexenio de Cué Monteagudo se contrata una enorme deuda pública y se dispara en 996.59 por ciento, al dejarla en 15 mil 721 millones de pesos.

En el sexenio de Murat Hinojosa, creció en 8.98 por ciento. La deuda pública que deja al ex mandatario priista a la administración de Jara Cruz, fue de 17 mil 133 millones de pesos. Solo creció en 1 mil 412 millones de pesos.

“Los malos gobiernos se especializaron en endeudar al pueblo y se robaron los recursos que debieron destinarse a obras y programas en beneficio colectivo”, dijo, Jara Cruz.

El titular de la Gubernatura precisó que, de la deuda pública de 17 mil 133 millones de pesos que dejó Murat Hinojosa, su gobierno ya ha cubierto el 2.01 por ciento, dejándola en 16 mil 818 millones de pesos.

El mandatario estatal afirmó que esto es resultado de un modelo austero, honesto y transparente, en donde los trabajos se ha centrado en atender los principales problemas que afectan a las y los oaxaqueños, así como realizar un manejo responsable de la economía y disminuir la deuda pública.

Asimismo, el comportamiento mostrado según el Semáforo de Alertas que indica una mayor sostenibilidad de la deuda del Estado, la cual es resultado de las acciones implementadas en los últimos años, encaminadas principalmente a disminuir la deuda de corto plazo y los pasivos contingentes, a fin de fortalecer la disponibilidad en los Ingresos de Libre Disposición; a la fecha el Estado de Oaxaca, se encuentra etiquetado con endeudamiento sostenible.

Para el ejercicio fiscal 2024, la administración de Jara Cruz, proyecta en su presupuesto de egresos, para Amortización de la Deuda Pública, 350 millones 85 mil 874.12 pesos; para Intereses de la Deuda Pública, 1 mil 793 millones 254 mil 811.72 pesos; Gastos de la Deuda Pública, 3 millones 506 mil 791.19 pesos; y en Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores, 58 millones de pesos.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Localizan cadáver putrefacto en paraje de Salina Cruz, Oaxaca

Redacción El Piñero | Corresponsalía La tarde de este sábado – 13 de abril- un cuerpo en avanzado estado de descomposición fue localizado en inmediaciones de la agencia municipal Boca del Río, ubicado en Salina Cruz, Oaxaca. El reporte del hallazgo movilizó a los cuerpos policiacos, así como a los

Leer más »
General

Loma Bonita: Ayuntamiento presentará “corte real” de la Feria de la Piña; fue por elección directa, sin votación

Redacción El Piñero | Corresponsalía El próximo sábado 13 de abril el Ayuntamiento de Loma Bonita, Oaxaca, presentará a los integrantes de la “Corte real” que encabezan la Feria de la Piña en su edición 2024, sin embargo, dicha selección se realizó por designación directa, sin votaciones o participación ciudadana.

Leer más »
General

Tras surada, irrumpen vientos del norte en Loma Bonita

Redacción El Piñero | Corresponsalía Un vistazo desde la planta alta del hotel ‘Oaxaca Loma’ justo cuando se iban los vientos del sur e irrumpían a la vez los aires del norte Cómo consecuencia de sendos fenómenos meteorológicos, la temperatura se desplomó, en cuestión de segundos, de 41 a 32

Leer más »