Connect with us

[VIDEO] Enorme llamarada solar podría golpear a la Tierra en próximos días; podría afectar electricidad, internet, telecomunicaciones

El Piñero

Estados Unidos.- Los expertos en clima espacial han visto que el sol expulsa una gran masa de partículas y creen que esto podría golpear la Tierra en los próximos días.

Cuando eyecciones como esta golpean el campo magnético de la Tierra, pueden causar tormentas solares.

Una eyección como esta se conoce como llamarada solar llamada eyección de masa coronal (CME).

Una CME es una gran expulsión de plasma de la capa exterior del sol, llamada corona.

Estas expulsiones se disparan a través del espacio y pueden golpear la Tierra.

Afortunadamente, la tormenta solar pronosticada para este miércoles 23 de marzo probablemente solo sea un “G1 menor”, lo que significa que probablemente ni siquiera lo notará si sucede.

Los expertos de Spaceweather.com explicaron: “Otra CME se dirige hacia la Tierra, y está un poco fuera de lugar.

“Un golpe de refilón (o casi accidente) es posible durante las últimas horas del 23 de marzo, según los meteorólogos de la NOAA.

“Esta será la tercera vez en la última semana que un CME casi recibe un impacto directo.

“Incluso una falla cercana puede producir auroras árticas brillantes. El mejor escenario para los aurorafilos: una tormenta geomagnética menor de clase G1”.

La categoría de tormenta solar “G1 menor” podría causar fluctuaciones débiles en la red eléctrica y tener un pequeño impacto en las comunicaciones por satélite.

Una tormenta G1 también puede confundir a los animales migratorios que dependen del campo magnético de la Tierra para tener un sentido de dirección.

Una cosa buena de las tormentas solares es que pueden producir espectáculos de luz natural muy bonitos, como las auroras boreales.

Esas pantallas de luz natural se llaman auroras y son ejemplos de cómo la magnetosfera de la Tierra es bombardeada por el viento solar, lo que crea las bonitas pantallas verdes y azules.

El campo magnético de la Tierra ayuda a protegernos de las consecuencias más extremas de las erupciones solares.

En 1989, una fuerte erupción solar lanzó tantas partículas cargadas eléctricamente a la Tierra que la provincia canadiense de Quebec se quedó sin electricidad durante nueve horas.

Además de causar problemas para nuestra tecnología en la Tierra, pueden ser mortales para un astronauta si provocan lesiones o interfieren con las comunicaciones de control de la misión.

El sol se encuentra actualmente al comienzo de un nuevo ciclo solar de 11 años, que generalmente ve erupciones y erupciones cada vez más intensas y extremas.

Con información de The Sun

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas