Redacción El Piñero
María Lombardo, Oaxaca.— Una familia denunció públicamente actos de abuso de autoridad, agresión física y presunta extorsión por parte de elementos de la Policía Vial Estatal, ocurridos la mañana de este sábado -24 de mayo- en inmediaciones del municipio de María Lombardo, en la región del Papaloapan.
De acuerdo con el testimonio compartido a El Piñero, los hechos sucedieron cuando los afectados se trasladaban desde Tierra Blanca, Veracruz, con rumbo al Istmo de Tehuantepec a bordo de un taxi. Fue entonces que policías viales detuvieron la unidad y obligaron a uno de los pasajeros a descender.
Una vez abajo, los agentes presuntamente exigieron dinero a cambio de permitirle continuar su camino. Al negarse a pagar la llamada “mochada”, el familiar fue agredido físicamente, esposado y trasladado en calidad de detenido. Durante el trayecto, según la denuncia, fue golpeado por los elementos.
La familia señaló su indignación ante este acto de presunta corrupción y uso excesivo de la fuerza. “Nos da coraje e impotencia, porque hay autoridades que en lugar de proteger, abusan.
Oaxaca se ha vuelto una porquería”, expresaron.
Además, recalcaron que los agentes argumentaron que se necesitaba un “permiso especial” para trasladarse en taxi entre entidades, lo cual calificaron como totalmente falso. “Es inaceptable que inventen reglas para justificar sus abusos”, denunciaron.
Hasta el momento, no ha habido pronunciamiento oficial por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca (SSPO). Los afectados piden la intervención de Derechos Humanos y de instancias federales para que se investigue y sancione a los responsables.
Este medio reitera su compromiso de dar voz a la ciudadanía y exige respeto a los derechos humanos y el fin de los abusos policiales en Oaxaca.