Connect with us

[VIDEO] Gobierno de Oaxaca admite desinterés en activar talleres informativos para educar a la población sobre la intolerancia religiosa y cómo abordarla

Emmanuel Palacios

➡El funcionario destacó que Oaxaca ocupa el segundo lugar a nivel nacional en desplazamiento forzado debido a la intolerancia religiosa

Por: Eugenio GONZÁLEZ | El Piñero

Tuxtepec, Oaxaca.–  Iván Sánchez, jefe del Departamento de Atención y Conciliación de Conflictos Religiosos del gobierno de Oaxaca, participó en el foro “Desplazamiento Forzado por Intolerancia Religiosa en Oaxaca”, organizado por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO). Durante su intervención, abordó las críticas hacia la gestión gubernamental y detalló las acciones en curso para atender esta problemática.

QUEJAS SOBRE LA FALTA DE VISIBILIZACIÓN

El funcionario público reconoció que los líderes religiosos han manifestado su preocupación por la falta de visibilización de los casos de intolerancia religiosa por parte del gobierno estatal. Al respecto, aseguró que su departamento trabaja directamente con las personas agraviadas y las víctimas, buscando atender sus necesidades y garantizar sus derechos.

BALANCE DE ATENCIÓN A CASOS

El funcionario informó que, de la totalidad de casos recibidos, el 70% han sido atendidos, mientras que el 30% restante está en seguimiento. Este rezago, explicó, se debe a factores externos al gobierno, como decisiones tomadas en asambleas comunitarias y cuestiones personales de las propias víctimas.

FALTA DE TALLERES Y CAPACITACIÓN

Sánchez admitió que hasta el momento no se han implementado talleres informativos para educar a la población sobre la intolerancia religiosa y cómo abordarla. No obstante, se comprometió a iniciar estas actividades dentro del mes en curso, dirigidas a autoridades municipales, ministros de culto, congregantes y ciudadanos interesados en adquirir conocimientos sobre las libertades y la intolerancia religiosa.

El funcionario destacó que Oaxaca ocupa el segundo lugar a nivel nacional en desplazamiento forzado debido a la intolerancia religiosa. Atribuyó esta situación al desconocimiento generalizado sobre el tema y afirmó que las capacitaciones, denominadas “Tolerancia Religiosa”, buscan reducir estos índices alarmantes.

Aunque confirmó que en Oaxaca existen casos de intolerancia religiosa, Sánchez defendió los esfuerzos realizados para evitar el desplazamiento forzado.

Finalmente, calificó el foro como un espacio “muy sano y de mucha retroalimentación”, destacando las diversas posturas y críticas expresadas. “Me llevo una gran satisfacción y vamos a seguir apostando por estos foros, siempre apostando al diálogo y a la paz”, concluyó.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Fuerte accidente vial en súper carretera Cuacnopalan–Oaxaca

Redacción | El Piñero Esta mañana se registró un fuerte percance en la súper carretera Cuacnopalan–Oaxaca, antes de llegar a la caseta de cobro. Hasta el momento el saldo es de daños materiales y posibles víctimas. Se reporta el cierre parcial de la circulación. Autoridades ya se encuentran en la

Leer más »
General

Padre de familia solicita intervención de autoridades tras atropellamiento y presunto deslinde de aseguradora en el Puerto de Veracruz; una joven está grave

➡️El padre agregó que videos del accidente habrían sido retirados, aunque afirmó que ya cuentan con una grabación donde se observa la mecánica del hecho Redacción El Piñero Veracruz, México.-  Un padre de familia en Veracruz solicitó apoyo de autoridades estatales para que la aseguradora y la empresa responsable cubran

Leer más »
General

Oaxaca: Capturan a hermanos acusados de homicidio en Valles Centrales

Oaxaca de Juárez, Oax., a 29 de enero de 2026.- Las investigaciones ministeriales a cargo de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) permitieron la ejecución de una orden de aprehensión en contra de dos personas del sexo masculino, identificadas como S.A.H.S. y R.J.H.S., (hermanos), por el delito de

Leer más »
General

Sindicalizados del Ayuntamiento de Loma Bonita activan paro de brazos caídos

➡️ Reclaman pago de la última quincena; Gobierno de Omar Lara anuncia que pronto será cubierta Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.– La mañana de este martes, trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Loma Bonita realizaron un paro de brazos caídos para exigir el pago de la última quincena adeudada. Los inconformes

Leer más »