Connect with us

[VIDEO] Gobierno de Oaxaca confirma expulsión de comunidad evangélica en San Juan Lalana; le quemaron su templo, robaron su ganado y destruyeron sus casas y cosechas

El Piñero

Redacción El Piñero

Oaxaca, México.- En una conferencia de prensa, Jesús Romero López, titular de la Secretaría de Gobierno de Oaxaca, informó sobre la delicada situación en la comunidad de Cerro Cajón, donde persisten tensiones relacionadas con la práctica religiosa. Los pobladores de esta localidad han reafirmado su compromiso con el respeto a sus sistemas normativos internos, los cuales incluyen la prohibición de practicar cualquier religión que no sea la católica, establecida en un acta de asamblea desde 2003.

Romero López destacó que, aunque en otras partes del municipio de San Juan Lalana conviven diversas religiones, la situación es particularmente conflictiva en Cerro Cajón. Según las autoridades comunitarias, la tensión se ha intensificado debido a la negativa de los miembros de la iglesia evangélica a participar en actividades comunitarias y su postura de confrontación con la comunidad católica.

El funcionario explicó que, el día anterior, una delegación de la Subsecretaría de Gobierno acudió a la comunidad con el objetivo de promover el diálogo entre los líderes religiosos evangélicos y las autoridades de Cerro Cajón. Sin embargo, la movilización de seguidores de la iglesia evangélica antes del encuentro impidió que las autoridades comunitarias de Arenal participaran en la reunión. Como resultado, las autoridades de Arenal decidieron no asistir al diálogo, y posteriormente enviaron un escrito en el que informaban su decisión de expulsar a los integrantes de la iglesia evangélica de la comunidad, alegando una serie de conflictos y desacuerdos.

Ante esta situación, Romero López hizo un llamado a ambas partes a reanudar el diálogo en un ambiente más propicio y sin confrontaciones. Subrayó que el gobierno estatal cumplió con su compromiso de acudir a la comunidad, aunque el intento de diálogo no tuvo éxito debido a la tensión existente. También hizo un exhorto a las autoridades de Cerro Cajón para que eviten cualquier acción que pueda violar la ley y agravar la situación.

El gobierno de Oaxaca sigue apostando por el diálogo como la vía para resolver este conflicto y evitar que la situación escale a niveles de violencia, manteniendo su compromiso con la paz y el respeto a los derechos humanos en la entidad.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

12 mil mdp en inversión pública en Oaxaca durante 2025: Finanzas

JaimeGUERRERO El secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Farid Acevedo López, reportó que tan solo en 2025 se autorizaron 3 mil 173 proyectos de inversión pública por un monto total de 12 mil 422.7 millones de pesos, destinados principalmente a infraestructura vial, conectividad, salud, servicios básicos y proyectos estratégicos,

Leer más »
General

Veracruz: Asesinan a un hombre en carretera Perote–Altotonga

Redacción El Piñero Altotonga, Veracruz.– La mañana de este domingo, un masculino fue privado de la vida mientras viajaba a bordo de su vehículo sobre la carretera federal Perote–Altotonga, a la altura del poblado de Magueyitos. De acuerdo con los primeros reportes, sujetos armados se le habrían emparejado y le

Leer más »
General

Comparecencia financiera revela disciplina fiscal con resultados mixtos: estabilidad contable versus rezago económico y opacidad en distribución territorial

Jaime GUERRERO El secretario de Finanzas de Oaxaca, Farid Acevedo López, compareció ante el Congreso del Estado, presentando una gestión financiera marcada por disciplina fiscal, reducción de deuda y cero endeudamiento nuevo, pero enfrentó cuestionamientos sobre el presupuesto, dependencia federal estructural, distribución inequitativa de recursos y la desconexión entre estabilidad

Leer más »