Connect with us

[VIDEO] Hallan muertos a hermanos de Tuxtepec que fueron abandonados en el desierto de Arizona

El Piñero

➡️ La patrulla fronteriza lo localizó abrazados, probablemente murieron se hipotermia y/o deshidratación.

➡️Un mes y medio después se repite la tragedia que vuelve a poner de luto a Tuxtepec, Oaxaca; en aquella ocasión dos hermanos fueron abandonados al interior de un tráiler, uno murió asfixiado y el otro está delicado.

Carlos Abad| El Piñero

El pasado 27 de mayo del 2022 los hermanos Edgar Mendoza Rodríguez de 37 años y Carlos Enrique Mendoza Santiago de 23 años, ambos de oficio albañiles, partieron del municipio de Tuxtepec, Oaxaca en busca del sueño Americano, así notificaron a sus hijos y a su padre, el señor Facundo Mendoza Nolasco, quién una semana después (2 de junio) recibió la llamada del “coyote”, dónde les comunicó que los había abandonado en el desierto de Arizona, en territorio Estadounidense.

“Cómo papá les dije que lo poco que tenía yo los podía ayudar, los llevé a Santa Cruz (Veracruz), dónde tomaron un carro, y nos despedimos de abrazo y de vista, fue la última vez que nos vimos, y les dije cuidense mucho, que dios los bendiga” puntualizó el padre de ambos.

“Se fueron a Sonorita, ahí fue el contacto con el pollero (…) Yo les dije a uno de ellos ¿Estás seguro que vas a aguantar? Y me dijo: si papá yo le voy a echar muchas ganas y lo voy a hacer por mis hijos y mi esposa, les di la bendición y adelante que dios los bendiga y échenle ganas por su familia” así fueron las últimas palabras de don Facundo con sus hijos.

¿CÓMO SE ENTERA QUE SUS HIJOS FUERON ABANDONADOS?

“El coyote me habló diciendo que uno de ellos (Carlos) se había deshidratado y que no pudo seguir la caminata, y que la ley de la vida así es en el desierto, si te quedas, te quedas y el grupo siguió, entonces le pregunté por mi hijo Edgar y me dijo que tampoco siguió al grupo, por la cuestión de que vió a su hermano que no pudo, él prefirió quedarse” relató.

¿CUÁNDO SE ENTERAN QUÉ AMBOS MUEREN ABANDONADOS EN EL DESIERTO Y QUIÉN LES NOTIFICÓ?

“El consulado de Yuma, Arizona, Estados Unidos, el día de hoy marqué, pero me atendió una muchacha y yo sentí que no me quería decir, me dijo le pasó a una persona que él le explique y yo le dije, ¿Pero que me va a explicar, que ya los encontraron? Y no me supo decir nada, primero me cuestionó que como estaba yo de salud y yo le dije dígame lo que me vaya a decir porque ya estoy preparado, ya llevo dos meses y días la información, y si usted tiene que decirme algo bueno o malo, dígamelo” insistió.

Fue así como llegó la mala noticia “Don Facundo sea fuerte, el día de ayer a las 7 de la noche la patrulla fronteriza recorría y encontraron dos cuerpos y por las credenciales y licencias de manejar pertenecen a sus hijos, y en segunda el físico está en malas condiciones de descomposición, pero todavía en el físico dan rasgos, y vimos las credenciales y son ellos, lo siento mucho y no hay nada que hacer, más que entregárselos a usted” le notificaron al señor de 55 años de edad.

LOS HERMANOS MURIERON ABRAZADOS EN “LA BRECHA DEL NARCO”

“Precisamente el consulado me dijo que pertenecen los cuerpos a ellos, por la media filiación que yo di y por la forma en que murieron abrazados, como una buena pareja de hermanos, eso es lo que ellos dicen que por eso afirman más que son ellos” indicó al Piñero periodismo y debate.

Asimismo el padre de Edgar y Carlos Enrique solicitó apoyo al gobierno de México para repatriar los cuerpos de sus hijos “le pido el apoyo al presidente, al gobernador, a la dependencia que me oiga, que si pudiera yo ir hasta donde están mis hijos, que me dieran una visa para poder ir a buscarlos, yo necesito ir por mis hijos y sepultarlos en el lugar de orígen”.

Además de don Facundo, en Tuxtepec se quedó la madre de ambos, Natalia Santiago Medinilla de 49 años y 4 hijos de Edgar: Josué, Gadiel, Caleb e Ingrid, todos de apellidos Mendoza Arano, esta última apenas ayer había contactado al Piñero para que fuéramos el medio para hacerle llegar una carta al Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, dónde pedía ayuda para localizar a su padre, aunque este martes también le fue notificada la muerte de su padre.

¿QUÉ FUE LO ÚLTIMO QUE TE DIJO TU PADRE ANTES DE IRSE?

“Que me iba a extrañar mucho, que me cuidara mucho, y que desde donde él estuviera me iba a cuidar (…) Yo le pedí que no se fuera, que siempre estuviera con nosotros”.

¿CUÁL FUE EL MOTIVO POR EL QUE SE FUE?

“Por qué quería un mejor futuro para nosotros” dijo Ingrid Carlota, quién pidió apoyo al Presidente de México para que lo ayude a repatriar el cuerpo de su padre.

¿QUÉ LE DICES A LAS DEMÁS PERSONAS QUE BUSCAN CRUZAR DE MANERA ILEGAL A ESTADOS UNIDOS?

“Que no se vayan porque está muy feo para allá, luego no es seguro que pasen y qué lamentablemente fallecen y es un dolor muy grande para las familias” finalizó la hija de Edgar.

El otro hermano, Carlos, además de albañil era chófer de urbanos en la ruta que va a las colonias Infonavit las limas, el esfuerzo y las comunidades de Yagual y Mata de Caña en Tuxtepec; él dejó dos hijos: dos niños de 7 y 2 años respectivamente, además de su esposa que tiene 5 meses de embarazo.

Y es que pareciera que la tragedia se vuelve a repetir en Tuxtepec, Oaxaca, ya que apenas el pasado 27 de junio dos hermanos, también albañiles encontraron la desgracia tras intentar cruzar a Estados Unidos de forma ilegal, Mariano murió y Begaí permanece delicado de salud, tras ser abandonados en condiciones de hacinamiento al interior de un tráiler en San Antonio Texas, Estados Unidos.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

PORTADA

Lluvias elevan el río Obispo y anegan la carretera Loma-Tlacojalpan

Redacción El Piñero Loma Bonita, Oaxaca.- Las recientes lluvias que se han registrado en los últimos días provocaron que el río Obispo aumentara su nivel y provocara anegaciones en la carretera que une a esta ciudad piñera con Tlacojalpan. Personal de Protección Civil constató que el puente Paso de Las

Leer más »
General

Mujeres instalan huelga de hambre en Palacio de Gobierno de Oaxaca; demandas liberación de 10 retenidos en Ozumacín [VIDEOS]

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- Cuatro mujeres iniciaron huelga de hambre indefinida en Palacio de Gobierno de Oaxaca, exigen liberación de 10 varones retenidos por autoridades de San Pedro Ozumacín; las victimas son de Santiago Progreso, localidad del municipio de Valle Nacional, región Cuenca. En conferencia de prensa

Leer más »
NOTICIAS

Luto en el periodismo en Tuxtepec; fallece Alejandro Galván Yáñez

Carlos Abad/El Piñero A la edad de 68 años falleció la madrugada del sábado 24 de septiembre, Alejandro Galván Yáñez, reconocido periodista originario de la ciudad de México, pero asentado desde hace muchos años en su querido San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, dónde llegó para trabajar en la papelera y

Leer más »