Connect with us

[VIDEO] Identifican a víctimas de masacre en Soyaltepec, Oaxaca

José Luis

Redacción El Piñero

Las personas ejecutadas en el ataque armado registrado en Soyaltepec, municipio de la Cuenca del Papaloapan en Oaxaca, fueron identificadas. A dicha masacre sobrevivió un menor de edad tras resultar acribillado.

Se trata de los varones:  Otilio Reyes J.M; de 75 años de edad; Miguel Angel E. R., de 30 años de edad; Luis Alexis E., de 19 años de edad; y Carlos Alberto E., de 23 años de edad.

Mientras el niño que sobrevivió se informó tenía 14 años de edad y fue identificado como Luis Daniel H., originario de la Islas del Viejo Soyaltepec, el cual permanece hospitalizado.

La agresión armada, tal como informó El Piñero Periodismo y Debate, ocurrió la tarde de este jueves –16 de marzo- en la población de Isla Málzaga. En ese lugar, un grupo de varones armados y provistos de armas de alto poder agredieron a un grupo de personas que se encontraba trabajando en una parcela de cultivo de maíz.

Ante ese escenario, personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE) así como elementos de la Guardia Nacional y Ejército Mexicano se movilizaron para realizar un operativo y resguardar a la población de la zona.

RECUENTO DE HECHOS VIOLENTOS

12 de marzo

El domingo 12 de marzo, sujetos desconocidos incendiaron una palapa dedicada a la venta de mariscos, ubicada a orillas de la presa de Temascal.

El incendio fue realizado pasadas las 12 de la noche, lo que provocó daños totales en este comercio propiedad de Alex Vázquez Ramírez.

7 de marzo

El 7 de marzo, Fidel A. H, maestro jubilado y ganadero de Isla El Viejo Soyaltepec, fue secuestrado por un grupo armado; su familia no pudo reunir los dos millones de pesos que le exigían a cambio de su libertad. El 9 de marzo, su cadáver fue encontrado en el paraje Manantial del Temblor; se halló con los ojos vendados y los pies y manos amarradas.

Jueves 2 de marzo

Uno de los hermanos dueños de abarrotes “Mijangos” y una empleada de dicha tienda. De acuerdo con el reporte, esta doble privación de la libertad se registró alrededor de las 7 de la mañana del jueves 2 de marzo, una semana después de llevarse a cabo la “Jornada de la Paz” en Temascal.

Por este doble secuestro, familiares de las víctimas iniciaron la venta de diversos productos para reunir todo el recurso posible, pues los secuestradores habrían pedido dos millones de pesos a cambio de su libertad.

22 de febrero

El miércoles 22 de febrero, afuera de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), un grupo de sujetos desconocidos arrancó un cajero bancario y se llevó el dinero que tenía en su interior. Por este caso, no hubo acción policíaca y quedó en la impunidad.

15 de febrero

Mientras que el pasado 15 de febrero, tres hombres armados atacaron a balazos a integrantes de una familia que se encontraban a orillas del vaso de la presa Temascal en la cabecera municipal de San Miguel Soyaltepec. Tras el ataque la familia resultó ilesa siendo identificados sus integrantes como Sofia N, José N y una menor de 3 años de edad de nombre Miguelina.

9 de febrero

El jueves 9 de febrero, dos pescadores fueron asesinados, entre ellos un menor de edad, y uno más resultó lesionado tras ser agredidos a balazos por un grupo armado en la comunidad de Arroyo Caracol, zona de la presa de Soyaltepec.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Porfirio García Patricio, de 34 años, agente suplente de Arroyo Caracol; y Martín Zaragoza García, de 14 años de edad. Ambos dedicados a la pesca.

4 de febrero

El sábado 4 de febrero se dio a conocer que un grupo armado irrumpió en una vivienda de la colonia El Mirador de Soyaltepec, donde asesinó a cuatro integrantes de la familia Crisanto, mientras dormían. Las víctimas fueron identificadas como Margarito Crisanto, de 52 años; Verónica Crisanto, de 25 años; Pablo Crisanto, de 29 años; y Pedro Crisanto, de 24 años.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Canadá volverá a pedir visa a mexicanos

Para frenar el flujo de solicitantes de refugio que llegan a Canadá, el gobierno de ese país impondrá nuevamente la visa a ciudadanos mexicanos a partir de jueves a las 11:30 pm (hora del este). El jefe de gobierno de Quebec, Francois Legault, solicitó esta imposición en días pasados al

Leer más »
General

Oaxaca: Alertan por estafadores en Cuilápam; trámites de apeo y deslinde son directos en el Palacio Municipal

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- Autoridades del municipio de Cuilápam de Guerrero, región de Valles Centrales, alertan por defraudadores que operan en las Colonias Los Huertos y Tepeyac, realizan apócrifos apeos y deslindes con precio de tres mil pesos, que no cuentan con validez oficial. Los delincuentes se aprovechan

Leer más »
General

CNOP Oaxaca dice contar con escritura de propiedad de inmueble, notariada por fedetario75, Miguel Ángel Morales Amaya

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO Tras el aseguramiento del inmueble que hizo la Fiscalía General del Estado al inmueble que, albergaba la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del Partido Revolucionario Institucional en Oaxaca, ese sector del PRI afirmó que cuenta con las escrituras que lo avalan como el dueño.

Leer más »