Connect with us

[VIDEO] Joaquín Moguel, proeza y leyenda viviente de la enseñanza en Oaxaca

Jasiel

•Loma Bonita, su tierra querida

Redacción El Piñero | Corresponsalía

El maestro Joaquín Moguel Ortiz, una proeza y leyenda viviente de la enseñanza, quien ha dejado un gran legado en la Cuenca del Papaloapan y en nuestro estado Oaxaca.

En entrevista con El Piñero Periodismo y Debate, el maestro nos comparte grandes anécdotas de vida y profesión que marcaron la educación en Loma Bonita, municipio que adoptó y abrazo como suyo siendo él originario de Mérida, Yucatán.

En sus inicios Moguel Ortiz llegó a Oaxaca a trabajar en el municipio chinanteco de San Pedro Yolox, donde comenzó un largo camino dedicado a la docencia y desarrollo escolar.

“A Loma Bonita vine de casualidad”, sostiene con aire sereno y lleno de felicidad de saber que aportó las bases de la enseñanza en este municipio piñero, siendo fundador y director de escuelas como la Miguel Hidalgo y la Eduardo Vasconcelos, así como vio graduarse a generaciones de alumnos en la Justo Sierra.

Don Miguel tuvo decenas de funciones en el sector educativo. Fue secretario general del sindicato en dos ocasiones, así como Supervisor Escolar a nivel regional. Hoy es de los pocos personajes importantes del sindicato de la CNTE que todavía viven para compartir sus experiencias en la gestión y la política sindical.

El maestro Miguel es sobretodo ferviente defensor del deporte. En su vida escolar contribuyó a empoderar a los jóvenes en el béisbol, fútbol, concursos de escoltas, entre otras actividades deportivas. Por eso irremediablemente recomienda el aspecto deportivo como una de las actividades que crean en los alumnos disciplina y fortaleza, física y mental. Además dijo que el éxito en cualquier ámbito, llega con resultados cuando se trabaja en equipo.

Como creyente, se dice bendecido por dios, por tener a su esposa, la conocida y querida maestra Ruth, quien le regaló una maravillosa familia.

“Sigue dando, sin mirar a quien, lo que cuenta es el cariño, lo que siembras y la gente que lo reconoce es lo único que importa”, nos comparte como filosofía de vida. “A Loma Bonita siempre la abrazaré y llevo en mi corazón”, reiteró para finalizar esta amena plática que sostuvo con el Director General de El Piñero, Roberto Hernández Torres.

Los ciudadanos en redes sociales externaron un enorme reconocimiento al papel y valores que durante toda su vida ha compartido el maestro de raíces yucatecas, Joaquín Moguel Ortíz, por su invaluable aportación educativa a la sociedad lomabonitense. ¡Enhorabuena!

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Recomienda IMSS Oaxaca abrigarse bien ante temporada frío

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca recomienda a la población extremar medidas ante la actual temporada de frío, ya que se incrementan las enfermedades o infecciones respiratorias como influenza estacional, rinofaringitis, bronquitis, neumonías, agudización de padecimientos crónicos no transmisibles como asma y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC),

Leer más »
General

Tunden en redes al “Chapucero” tras comparar resultado de la revocación de mandato en Oaxaca con “voluntad del pueblo”

Redacción El Piñero | Corresponsalía El comunicador y figura digital conocida como “El Chapucero”, identificado como defensor de la llamada Cuarta Transformación (4T), se convirtió en blanco de fuertes críticas en redes sociales luego de comparar el reciente resultado de la revocación de mandato y permanencia del gobernador de Oaxaca,

Leer más »
General

Oaxaca: Asamblea de Zaniza impone sanción histórica de 10 MDP a Delegada de Paz, por presuntas irregularidades en consulta de revocación

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- La Asamblea General de Santa María Zaniza, en la Sierra Sur, determinó imponer sanción por 10 millones de pesos a Lourdes Adriana Rodríguez Santos, delegada de la Paz del Gobierno del Estado, tras su retención durante la jornada de consulta de revocación de mandato,

Leer más »
General

Fiscalía de Oaxaca obtiene prisión preventiva y vinculación a proceso contra imputado por venta de cristal en calles de Juchitán de Zaragoza

Oaxaca de Juárez a 02 de febrero de 2026.- Como resultado del trabajo de investigación ministerial en delitos de alto impacto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso y prisión preventiva justificada en contra de una persona del sexo masculino identificada como L.L.C.,

Leer más »