Connect with us

[VIDEO] La S-22 ha sido beneficiaria de lucha magisterial con diputaciones, candidaturas y contratos para “consultoras”; exdirigencia evadía pago del ISR: Jara

Emmanuel Palacios

Jaime GUERRERO

Oaxaca, México.- El Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, reveló que hay grupos de interés minoritarios en la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) encabezados por el ex dirigente, Eloy López Hernández y el diputado federal de Morena, Hiram Santiago Manuel, se niegan a perder privilegios, para seguir gozando de todo lo que la lucha magisterial ha dado, entre ellas, diputaciones, pagos, contratos con empresas para “quedarse” con millonarios recursos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que no eran entregados al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Ese grupo obtuvo, dijo el mandatario, todos esos privilegios y dio nombre de la empresa con la que evadían el pago del ISR de la nómina del magisterio.

En conferencia de prensa, al fijar posición al Platón de 48 horas que instalaron las y los integrantes de la Sección 22 en el centro histórico de #Oaxaca, el gobernador morenista, aseguró que esa posición del magisterio es de un grupo reducido que anhelan la restauración de un régimen como en el pasado, para seguir viviendo de esos privilegios.

No hay ninguna razón (para instalarse en Plantón), sostuvo.

De acuerdo a Jara Cruz, anteriormente el magisterio no se movilizaba en la administración pasada, porque la dirigencia que encabezaba, Eloy López Hernández; el secretario de organización, Genaro Martínez Morales; así como también su asesor el diputado federal de morena Hiram Santiago Manuel, controlaban la dirigencia sindical

“Esta minoría que vendió la gobernabilidad y pactó la continuidad de sus privilegios, cobraban doble, mientras sus demandas eran atendidas a nivel federal. Ese grupo recibía un buen trato político, desmovilizaron a la base para quedar bien con su titiritero que, estaba como gobernante”, arremetió Jara Cruz.

Aseguró que ese grupo obtuvo de esos logros y el trato, diputaciones federales para Hiram Santiago “y el diputado Chalca”, Además de presidencias municipales.

Colocaron a la hermana de Eloy López Hernández, como candidata a la presidencia Municipal en Tlaxiaco, la ex diputada local, Arcelia Lopez Hernández..

Asimismo el diputado federal Hiram Santiago Manuel, propuso Candidatos en Juchitan, sin embargo perdieron.

“Ese era el trato que tenían. se les daba un trato de primera y vendían la estabilidad política nacional. Decían que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, podía ir a Oaxaca los 21 de marzo, sin ningún problema, porque tenían ese trato, según ellos”.

Lo mismo sucedía en Oaxaca, estos señores vendían, con Murat, la estabilidad política. Vendían, que no se movilizarían y no harían nada a cambio de prebendas, acuerdos, afirmó.

Jara Cruz, aseguró que ese grupo minoritario que, se integró entre Eloy López Hernández, Hiram Santiago Manuel y Genaro Martínez, mejor conocidos como “Los Pozoleros”, pretenden desinformar y confundir a las bases, a la sociedad, buscando recuperar sus acuerdos oscuros, sin importarles el mejoramiento de la educación de las y los niños.

Reveló entonces que, durante el periodo de esos ex dirigentes de la Seccion 22, hicieron acciones indebidas, al crear RI, Mediante el cual no pagaban el impuesto sobre la renta de la nómina del magisterio.

En el cálculo de los impuestos sobre la renta, correspondientes a cada trabajador, se había realizando con las tarifas establecidas del 2004 y no de conformidad con lo previsto en la ley del impuesto sobre la renta para el ejercicio fiscal 2023. Esto tuvo como consecuencia un aumento al impuesto a cargo de los trabajadores, maestros y maestras.

Al ser los trabajadores de la educación los contribuyentes, se mermó sensiblemente sus ingresos netos o líquidos. La dirigencia sindical, ocultaron a la base trabajadora 11.5 millones de pesos mensuales por concepto de recuperación del impuesto sobre la renta, reveló, Jara Cruz.

Ese esquema se trabajó con la persona moral, una facturera: “Consulta Actuaurios A.C.” con la idea de optimizar la base tributaria de los trabajadores del instituto, mediante la revisión de los conceptos de percepción a la luz de la extensiones que obran en la Ley de impuestos sobre la renta, detalló.

Al día de hoy los recursos por este concepto suman cinco quincenas del ejercicio 2022 y 9 quincenas del ejercicio 2023, alcanzado hoy, una suma de 73 millones de pesos. “Ellos querían ocultar este recurso y se lo querían llevar, pero como es un dinero federalizado, se les impidió. Todo lo querían hacer sin consultar a las bases y así llevaron a esta consultora para tener el recurso guardado”.

El gobernador aseguró que, perjudicaron el salario de las y los trabajadores de la educación, sin consentimiento, “no lo sabían los maestros, hasta que llegamos, les empezamos a comentar a la nueva dirigencia, que harían con eso, porque solamente la Federación permite que, el recurso sea utilizado para actividades propias que tienen que ver con la educación”.

Jara Cruz, afirmó que en su administracion se va a implementar un programa de beneficios de administración tributaria que, garantice a las y los trabajadores de la educación que, su ingreso líquido no se vea afectado.

Lamentó, que cuando había asambleas, “Los Pozoleros”, abordaban las asambleas estatales del magisterio para que no se llevará acabo el cambio de la dirigencia o relevo.

“Se decía que en el periodo de Murat, no hubo ninguna movilización, no bloquearon ninguna carretera, no cerraron el aeropuerto, pues claro habían acuerditos en lo oscurito. Nosotros creemos que ese no debe de ser el trato y la relación entre el gobierno y los maestros”.

Jara Cruz, dijo no creer que con esas acciones (presiones con el Plantón) su gobierno tenga una relación de esas características con ese grupo político.

Expresó, que el magisterio siempre será un aliado fundamental en la transformación que impulsa. La principal prioridad es promover acuerdos para ofrecer una mejor educación a todas y todos los oaxaqueños. “De nuestra parte siempre habido la voluntad y compromiso en la lucha y el avance de las demandas legítimas”.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Gobernador de Oaxaca, rechaza la designación de Alejandro Murat como candidato al Senado pluri por Morena; pide a Mario Delgado explicaciones

Jaime GUERRERO El Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, rechazó la inclusión de su antecesor en el cargo, el ex priista, Alejandro Murat Hinojosa, como candidato al Senado de la República por la vía plurinominal y pidió al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, explicar sobre la designación del

Leer más »
General

Canadá volverá a pedir visa a mexicanos

Para frenar el flujo de solicitantes de refugio que llegan a Canadá, el gobierno de ese país impondrá nuevamente la visa a ciudadanos mexicanos a partir de jueves a las 11:30 pm (hora del este). El jefe de gobierno de Quebec, Francois Legault, solicitó esta imposición en días pasados al

Leer más »