Jaime GUERRERO | EL PIÑERO
Tras la recuperación de dos inmuebles que fueron arrebatados a la Beneficencia Pública de la administración estatal por juicio simulado y venta fraudulenta – uno por concesión graciosa del ex gobernador, Diódoro Carrasco Altamirano al PRI- el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Geovany Vásquez Sagrero, informó que se han librado 4 ordenes de aprehensión contra ex la ex titular de esa dependencia, el ex director administrativo, ex director jurídico.
En el caso del inmueble que albergaba la sede de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), del PRI, el cual se utilizó por décadas, criticó que a Carrasco Altamirano, le gustaba dar inmuebles para el beneficio de su ex partido político, el PRI.
Acompañado del mandatario estatal, Salomón Jara Cruz, explicó que la dirección de la Beneficencia Pública del Gobierno del Estado, hizo del conocimiento de un expediente de un juicio sucesorio testamentario que obraba en los archivos y al solicitar copias del expediente para saber el estatus se percataron que, un bien público estaba al servicio de la CNOP del PRI, el cual se utilizó por décadas -por adjudicación del ex gobernador, Diódoro Carrasco Altamirano-.
Refirió que para hacerse de la propiedad donde albergaba las oficinas de la CNOP en la calle de Guerrero del Centro Histórico, se simuló un juicio, pese a que el Estado ya había declarado una albacea a favor de la Beneficencia Pública y por ende patrimonio del Estado, se decidió en la época de Diódoro Carrasco, adjudicarlo al PRI.
Reveló entonces que, a Carrasco Altamirano, le gustaba dar inmuebles para el beneficio de un partido político, su ex partido el PRI.
Al descubrir las adjudicaciones, destacó que, a pesar de que en 1953 la Beneficencia Pública ya tenia en posesión el inmueble, lo dejaron libre para que, en 1995, esos expedientes donde aparecen priistas de aquel tiempo, declarando ante un juzgado una prescripción a favor que, promovió el actual dirigente de la CNOP, Francisco Villarreal, se simuló un juicio.
Desde luego el gobierno -de Carrasco Altamirano- sabia que había un juicio sucesorio a favor de la Beneficencia Pública, al ser declarada albacea de ese bien, pero lo obviaron.
Vásquez Sagrero, criticó que, lo que se dejó de hacer en 70 años, ahora ya hay discernimiento del cargo de albacea que está a favor de la Beneficencia Pública, ya existen avalúos, se avanzó en diligencias para llegar a la escrituración a favor del Estado.
Pese a los argumentos de la CNOP, que alega tener la propiedad legitima del inmueble que albergó sus oficinas, el consejero jurídico, afirmó que existió una simulación de juicio para tratar de convertir algo ilegal en legal y quedarse con ese inmueble.
De acuerdo a Vásquez Sagrero, no es concesión graciosa que, hace unos meses Francisco Villarreal haya tomado protesta como líder de la CNOP.
Y es que dijo que, “les interesa un inmueble que según los peritos, está valuado en más de 40 millones de pesos que, es patrimonio de los oaxaqueños”.
El consejero jurídico, refirió que el gobernador, Salomón Jara Cruz, había estando urgiendo avanzar en el caso y fue este lunes, cuando fue asegurado el inmueble que ocupaba las oficinas de la CNOP, el cual tiene 13 oficinas, un auditorio, el cual debe estar al disfrute de la ciudadanía.
Ante el litigio que anunció la CNOP, aseguró que dará la batalla legal. “Estamos totalmente listos para defender este patrimonio que debe ser disfrute de los oaxaqueños”.
En el caso del inmueble que recupero la Fiscalía Anticorrupción en la calle de Independencia, cerca de la iglesia de la Merced, afirmó que, es de la Beneficencia Pública y en el ocaso de la anterior administración, recibió una inversión de 1 millón de pesos para ser remodelado.
Posteriormente, fue vendido en 1 millón 200 mil pesos. Al buscar el rastro de la compara venta, se detectó que solo se pago 400 mil pesos, mientras que 750 mil pesos en efectivo en recibos que obraban en la dependencia, eran documentos falsos.
“Es decir no se pagaron esos 750 mil pesos”, reveló.
Iniciada la carpeta de investigación en la Fiscalía Anticorrupción, confirmó que se recuperó el inmueble de poco más de 100 metros cuadrados, el cual era rentado por particulares en la plataforma Airbnd, pese a ser patrimonio de la Beneficencia Pública.
Vásquez Sagrero, manifestó que está es otra versión del Cártel del Despojo porque hay quienes despojaban a los particulares y hay quienes, han despojado al gobierno del estado, a las dependencias y entidades.
El consejero jurídico, adelantó que seguirán en las indagatorias porque hay casos de otros inmuebles que tienen las mismas características. Todo será con plena seguridad de los pasos que, se están dando.
Por lo pronto, reveló que ya llovieron los amparos de la ex titular de la Beneficencia Pública, “porque saben que ahí hay varios ilícitos, un concurso de delitos que se fueron juntando y ahora se pretenden presentar bajo los efectos de un amparo”.
Inclusive, los abogados defensores, buscan acuerdos reparatorios. “Saben que actuaron mal y que, atentaron contra el patrimonio de los oaxaqueños”.
Detalló que en el pasado mes de junio, la ex directora de la Beneficencia Pública, Aline Gómez, dejó 40 contratos por tiempo indeterminado para igual número de personas, para dejar “sembradas personas”.
El gobernador, Salomón Jara Cruz, cuestionó que varios de los involucrados en esas irregularidades, ya se ampararon, como es el caso del inmueble de la Avenida Independencia que fue vendido por la anterior directora de la Beneficencia Pública, sin la autorización del Congreso del Estado, al ser propiedad del Gobierno.
Reveló que la anterior administración de la Beneficencia Pública, realizó la modificación de 15 pólizas contables en el sistema de ingresos tratando de acreditar el recurso obtenido por la venta del inmueble.
Detalló que, la denuncia ya fue interpuesta en contra de los ex funcionarios, Alina Gómez Lagunas, Juan Iván Miguel Chávez y David Barragán Hernández, quienes ya cuentan con ordenes de aprehensión.
No obstante, el inmueble ya fue recuperado a favor de la Beneficencia Pública.