Connect with us

[VIDEO] Margareth Rangel, de Tuxtepec, Oaxaca, víctima de acoso laboral y negligencia en la UABC, expone su caso con el periodista Julio Astillero

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

El Piñero

Por: Eugenio GONZÁLEZ | El Piñero

Oaxaca, México. –  La doctora Margareth Rangel, originaria de Tuxtepec, municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan del estado, reveló con el periodista Julio Hernández “Astillero” haber sido víctima de acoso laboral y de negligencia de autoridades en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

En el noticiero de 1 a 3 que dirige el periodista Julio Hernández y que se transmite en diversas plataformas digitales, entre ellas el canal de YouTube Julio Astillero, Margareth Rangel detalló la situación que, precisa, ha tenido que enfrentar a causa del constante acoso laboral.

Estableció que todo comenzó con el subdirector de su unidad académica, la facultad de Ingeniería y negocios “Guadalupe Victoria”, el doctor Gilberto Manuel Galindo Aldana, con quien tuvo desencuentros académicos, mismos que desencadenaron una serie de actos de hostigamiento.

Por ejemplo, dijo, utilizó su posición de autoridad para prohibirle reuniones y dar su opinión en participaciones de su facultad. Incluso, refirió, fue blanco de agresiones verbales, estando como testigos compañeros catedráticos y su actual pareja.

Añadió que, a causa del hostigamiento, en el que se manifestaron señalamientos falsos en su contra, a fin de inquietar y perturbar su estancia.

Aunque buscó oportunidades para evitar mayores complicaciones con la dirección de la Universidad, refiere que no encontró apoyo, al contrario, le cerraron las puertas e incluso fue blanco de intimidaciones para que evitara hablar respecto al hostigamiento sufrido.

Señaló que, ante la gravedad de su situación, enfermó de fibromialgia por estrés, padecimiento que le ha causado afectaciones tanto en su trabajo como su desempeño personal.

NO ES EL PRIMER CASO DE ABUSO LABORAL

Respecto a este tema, la página de Facebook OPT Baja California, señaló que no es el único caso de abuso laboral en la UABC.

Y al respecto publicó lo siguiente:

Docente denuncia acoso laboral por parte de las autoridades universitarias. Cabe decir que, si bien no es el primer caso, si es la continuidad de una gran lista de maestros y maestras que han visto obstaculizado su desarrollo laboral por el autoritarismo y prepotencia que caracteriza a las autoridades universitarias.

Para nosotros esto responde al legado de 30 años del PAN que corroe las entrañas de la institución.  No es de extrañar ver qué flagrantes personalidades o ex rectores han sido militantes o candidatos de este partido o del PRI con quién se ha disputado el control de la institución por décadas.

Cómo no nos extraña para nada ver cómo se aplican a raja tabla las políticas de privatización educativa y desregulación en material laboral a manos de sus aliados de la COPARMEX que controlan a la institución a través del patronato universitario y la junta de gobierno.

Además, cabe decir que el SPSU; sindicato de maestros de la universidad es un sindicato creado en los 80’s para contener las huelgas y a los maestros más críticos y disidentes del poder universitario. Es un sindicato blanco ó patronal, es decir, un sindicato que se subordina a las autoridades y no defiende a sus agremiados.

Desde nuestro espacio saludamos el valor de la maestra por denunciar y nos sumamos en apoyo a sus demandas, como a todos los maestros que han visto vulnerados sus derechos. Llamamos a la comunidad estudiantil a dar la cara y defender a sus maestros, la universidad somos todos; ¡incluído el pueblo que la sostiene ‼️

Señaló que, ante la gravedad de su situación, enfermó de fibromialgia por estrés, padecimiento que le ha causado afectaciones tanto en su trabajo como su desempeño personal.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

OAXACA: integrantes de CODECI dan otro día de bloqueo a capitalinos

Redacción El Piñero | Corresponsalía Esta mañana, integrantes de la organización social Comité de Defensa Ciudadana (Codeci) arribaron en 11 autobuses a la capital oaxaqueña, para generar diversas protesta. Inicialmente cerraron el paso vehicular en el crucero conocido como Monumento a Juárez, ubicado en carretera federal 190, desviación salida a Tuxtepec.

Leer más »