Connect with us

[VIDEO] Niño de 14 años sobrevive tras ser acribillado en masacre de cuatro personas en Soyaltepec, Oaxaca

El Piñero

➡ En un mes, tres niños han sido acribillados; dos sobrevivieron y uno murió.

➡ Van once personas ejecutadas en un mes en Soyaltepec

Por: Roberto POLO | El Piñero

Tuxtepec, Oaxaca. – En el marco de un operativo policíaco –establecido en Soyaltepec, municipio de la Cuenca del Papaloapan—luego de un ataque armado que dejó saldo de cuatro personas muertas, se confirmó que un menor de edad fue rescatado tras resultar acribillado.

Se trata de un niño de 14 años de edad, identificado como Luis Daniel H., originario de la Islas del Viejo Soyaltepec, quien sobrevivió a la masacre, mismo que fue auxiliado por corporaciones de seguridad y trasladado a un hospital para su inmediata atención médica.

La agresión armada, tal como informó El Piñero Periodismo y Debate, ocurrió la tarde de este jueves –16 de marzo- en la población de Isla Málzaga. En ese lugar, un grupo de varones armados y provistos de armas de alto poder agredieron a un grupo de personas que se encontraba trabajando en un cultivo de maíz.

El saldo de la embestida, informó la policía local, fue de cuatro personas muertas, entre ellas una persona de la tercera edad, y una más lesionada.

Ante ese escenario, personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE) así como elementos de la Guardia Nacional y Ejército Mexicano se movilizaron para realizar un operativo y resguardar a la población de la zona.

San Miguel Soyaltepec pertenece a la región de la Cuenca del Papaloapan, colinda con el estado de Veracruz y se ubica a unos 62 kilómetros de la ciudad de Tuxtepec, la urbe más importante de esa geografía del norte de Oaxaca.

RECUENTO DE HECHOS VIOLENTOS

7 de marzo

El 7 de marzo, Fidel A. H, maestro jubilado y ganadero de Isla El Viejo Soyaltepec, fue secuestrado por un grupo armado; su familia no pudo reunir los dos millones de pesos que le exigían a cambio de su libertad. El 9 de marzo, su cadáver fue encontrado en el paraje Manantial del Temblor; se halló con los ojos vendados y los pies y manos amarradas.

Jueves 2 de marzo

Uno de los hermanos dueños de abarrotes “Mijangos” y una empleada de dicha tienda. De acuerdo con el reporte, esta doble privación de la libertad se registró alrededor de las 7 de la mañana del jueves 2 de marzo, una semana después de llevarse a cabo la “Jornada de la Paz” en Temascal.

Por este doble secuestro, familiares de las víctimas iniciaron la venta de diversos productos para reunir todo el recurso posible, pues los secuestradores habrían pedido dos millones de pesos a cambio de su libertad.

22 de febrero

El miércoles 22 de febrero, afuera de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), un grupo de sujetos desconocidos arrancó un cajero bancario y se llevó el dinero que tenía en su interior. Por este caso, no hubo acción policíaca y quedó en la impunidad.

15 de febrero

Mientras que el pasado 15 de febrero, tres hombres armados atacaron a balazos a integrantes de una familia que se encontraban a orillas del vaso de la presa Temascal en la cabecera municipal de San Miguel Soyaltepec. Tras el ataque la familia resultó ilesa siendo identificados sus integrantes como Sofia N, José N y una menor de 3 años de edad de nombre Miguelina.

9 de febrero

El jueves 9 de febrero, dos pescadores fueron asesinados, entre ellos un menor de edad, y uno más resultó lesionado tras ser agredidos a balazos por un grupo armado en la comunidad de Arroyo Caracol, zona de la presa de Soyaltepec.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Porfirio García Patricio, de 34 años, agente suplente de Arroyo Caracol; y Martín Zaragoza García, de 14 años de edad. Ambos dedicados a la pesca.

4 de febrero

El sábado 4 de febrero se dio a conocer que un grupo armado irrumpió en una vivienda de la colonia El Mirador de Soyaltepec, donde asesinó a cuatro integrantes de la familia Crisanto, mientras dormían. Las víctimas fueron identificadas como Margarito Crisanto, de 52 años; Verónica Crisanto, de 25 años; Pablo Crisanto, de 29 años; y Pedro Crisanto, de 24 años.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Veracruz: Triciclitero muere arrollado por tráiler en Cosoleacaque

Redacción El Piñero | Corresponsalía La mañana de este domingo -7 de julio-, un hombre que viajaba en un triciclo perdió la vida tras ser atropellado por el conductor de un tráiler en el municipio de Cosoleacaque, Veracruz. De acuerdo con el informe, la víctima era un adulto mayor que

Leer más »
Nacional

Exfuncionaria de Barbosa depositó 3 mil 600 mdp del erario en broker de su pareja. Hoy asesora al SAT: reportero (por Isaac Rosales de Astillero Informa)

Isaac Rosales | Astillero Informa Este martes, Alejandro Mondragón Quintero, reportero y columnista, informó que María Teresa Castro Corro, ex secretaria de Finanzas del gobierno de Miguel Barbosa en Puebla (2019-2022) invirtió 700 millones de pesos del erario en un banco, de nombre Accendo, que quebró dos meses más tarde.

Leer más »