Jaime GUERRERO | El Piñero
Oaxaca, México. — Agentes de la Agencia Estatal de Investigaciones de Oaxaca (AEI), adscritos a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGE), detuvieron al presidente municipal de San Juan Mazatlán, Plácido Martínez Soler, bajo acusación de violación contra una adolescente.
Según la carpeta de investigación, el edil y su esposa habrían pagado a una abogada para falsificar documentos y, mediante coerción, intentar persuadir a la víctima de desistir de la denuncia. Martínez Soler ya figuraba como imputado en la investigación.
Ante su detención, el presidente municipal publicó un video en el que, sin referirse al delito de violación equiparada por el cual es investigado, se autodenominó víctima de una presunta “venganza política.” Argumentó que la orden de aprehensión en su contra surge porque fue reelecto como presidente municipal de San Juan Mazatlán Mixe. Asimismo, mencionó que interpuso una queja ante la Presidencia de la República debido a la negativa del gobernador para declarar a su municipio en estado de desastre natural tras el paso de la tormenta tropical Nadine.