Connect with us

[VIDEO] Oaxaca: Emergencia en Juchitán de Zaragoza por desbordamiento del río Los Perros

Staff El Piñero

Redacción El Piñero

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, octubre de 2024 — La situación en el municipio de Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo de Tehuantepec, ha alcanzado un estado crítico luego de que las intensas lluvias provocadas por la Depresión Tropical Once-E desbordaran el río Los Perros, inundando amplias zonas urbanas y rurales.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que este fenómeno meteorológico, impulsado por una vaguada monzónica y una zona de inestabilidad en el suroeste del Golfo de México, mantendrá un temporal de lluvias intensas que afectará gran parte de Oaxaca. Además, se espera que este jueves la depresión evolucione a Tormenta Tropical “Kristy”, lo que agravaría las condiciones meteorológicas en las regiones del Istmo, Costa, Sierra Sur, Sierra de Juárez y Cuenca del Papaloapan.

Las fuertes precipitaciones ya han generado inundaciones severas en varias localidades, mientras que el río Los Perros ha superado su nivel crítico, amenazando a las poblaciones ribereñas. La autoridad ha emitido un llamado urgente para que los habitantes cercanos a los ríos Novillero, Ostuta, Espíritu Santo, Los Perros y Tehuantepec tomen precauciones, ya que estos cuerpos de agua podrían también desbordarse.

Se prevé que las lluvias continúen, aunque con intermitencias, en otras regiones del estado, mientras que en las zonas costeras, como el Golfo de Tehuantepec, se esperan vientos de entre 75 y 85 km/h, así como oleaje elevado y posibles trombas marinas.

Ante esta situación de emergencia, las autoridades han hecho un llamado a la navegación marítima para que extremen precauciones y sigan las indicaciones de las alertas preventivas. A la población en general, se recomienda mantenerse informada a través de los canales oficiales y prepararse ante la alta probabilidad de caída de árboles, ramales eléctricos y vallas espectaculares, así como posibles inundaciones urbanas.

El Gobierno del Estado y las autoridades locales han desplegado brigadas de protección civil y se encuentran monitoreando constantemente los niveles de los ríos y la infraestructura urbana para responder a cualquier eventualidad.

https://twitter.com/ELPINERO/status/1841866033126047922

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Fortalecen servicios en oficina de Derechos Humanos en la región del Papaloapan

Redacción|El Piñero ➡️ Las y los habitantes de la región ahora pueden acudir directamente a las instalaciones ubicadas en calle Ponciano Medina número 430, colonia María Luisa, en San Juan Bautista Tuxtepec, donde personal especializado ofrece atención personalizada y orientación gratuita. San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca. — Con el objetivo

Leer más »
Nacional

Detienen a agresor de abuelitas en San Cristóbal de Las Casas

Redacción|El Piñero La rápida intervención de la Policía Municipal de San Cristóbal de Las Casas permitió la detención de un hombre que agredió con arma blanca a dos mujeres adultas mayores en distintos puntos de la ciudad. Según los informes, el primer ataque ocurrió en la calle Real de Mexicanos

Leer más »
Nacional

Puebla: Localizan cuerpo maniatado y envuelto en bolsas negras en Acajete

Redacción|El Piñero Acajete, Pue.– Un macabro hallazgo ocurrió la tarde del lunes 3 de noviembre en la junta auxiliar San Jerónimo Ocotitlán, cuando pobladores localizaron el cuerpo sin vida de un hombre entre los campos de cultivo, envuelto parcialmente en bolsas negras y con visibles signos de violencia. El hallazgo

Leer más »
General

Mientras Salomón Jara habla de “Primavera Oaxaqueña”, en el Istmo de Tehuantepec, el pueblo cruza ríos ante caminos destrozados y la omisión

➡️ El pueblo de Nuevo Ubero junto con El Plan de San Luis, en Matías Romero, decidió cerrar la carretera Transístmica, impidiendo la conexión vial Oaxaca- Veracruz ➡️ Las imágenes de la realidad contradicen el discurso de la llamada “primavera oaxaqueña”: caminos destrozados, deslaves, pueblos incomunicados y comunidades enteras Eugenio

Leer más »