Connect with us

[VIDEO] Oaxaca:  Maestros investigados por abuso y hostigamiento bloquean Salina Cruz; cientos de afectados

El Piñero

Jaime GUERRERO | El Piñero

Salina Cruz, Oaxaca. Un grupo de docentes pertenecientes a la Sección 22 mantiene un bloqueo carretero en este puerto, impidiendo el paso hacia Tehuantepec.

Esta acción, que inició ayer, ha dejado a cientos de ciudadanos y transportistas varados, generando un caos vial y un profundo malestar entre la población.

Entre los bloqueadores se encuentran maestros investigados por la Dirección de Servicios Jurídicos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Honestidad del Gobierno del Estado. Estas indagatorias están relacionadas con acusaciones de hostigamiento laboral contra otros docentes, así como con delitos sexuales en agravio de una alumna, caso que ya cuenta con una carpeta de investigación en la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

En una situación que ha agravado las tensiones, los docentes han presionado a los padres de familia para participar en el bloqueo, bajo amenaza de imponerles multas en caso de negarse. Esta obligación ha causado indignación en la comunidad, que denuncia la vulneración de sus derechos y el impacto negativo en la educación de los alumnos.

El IEEPO ha emitido un comunicado en el que expresa su preocupación por el ambiente de tensión generado en la Escuela Secundaria Vespertina Macedonio Alcalá, ubicada en Salina Cruz. Según el instituto, estas acciones no solo afectan el funcionamiento del plantel, sino también perturban la vida diaria de la comunidad.

A pesar de los llamados al diálogo emitidos por el IEEPO y la Secretaría de Gobierno, los maestros involucrados han ignorado las convocatorias. Sin embargo, se ha programado una nueva reunión para tratar de resolver el conflicto, invitando a los padres de familia y a toda la comunidad educativa a participar activamente en este proceso.

El IEEPO reafirmó su compromiso con garantizar un entorno educativo seguro y respetuoso para los estudiantes, así como con la resolución pacífica de los conflictos. Al mismo tiempo, hizo un llamado a los maestros y padres involucrados a priorizar el bienestar de los alumnos y actuar con responsabilidad.

Mientras tanto, la población afectada por el bloqueo exige una pronta solución para restablecer el paso y evitar mayores perjuicios a la comunidad.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Veracruz: Abuelito fallece súbitamente en el Centro del Puerto

Redacción El Piñero | Corresponsalía Veracruz.- Súbitamente, Don Andrés, persona de la tercera edad, perdió la vida mientras caminaba en la Colonia Centro del Puerto de Veracruz. El hecho se registró la mañana de este miércoles 3 de diciembre, sobre la calle Canal, repentinamente el abuelo se desvaneció y quedó

Leer más »
General

Con orden y disciplina financiera construimos el segundo piso de la Transformación junto a los veracruzanos: Rocío Nahle

➡️ Reducción de la deuda en un 42%, crecimiento de inversiones, exportación y turismo. ➡️ Nuevo acelerador lineal para el CECAN; 17 millones de medicamentos distribuidos. ➡️ Más de 2.1 millones de veracruzanos reciben apoyos sociales. Xalapa, Ver., domingo 30 de diciembre de 2025.- Arropada por el espíritu alegre, fuerte

Leer más »
General

Veracruz: Incendio en vivienda del Puerto, dos personas con crisis nerviosa y daños materiales

Redacción El Piñero | Corresponsalía Veracruz.- Dos personas resultaron con crisis nerviosa al ser rescatadas de incendio domiciliario, en vivienda ubicada en la calle Juan Enriquez de la colonia Zaragoza, municipio de Veracruz; también fueron rescatados tres perritos Chihuahua. Hasta el momento se desconocen las causas del incendio, afortunadamente elementos

Leer más »
General

¿Revanchismo político? Gobernador Jara incumple con obra prometida en Chiltepec, revela presidenta

➡️ Griselda Molina, presidenta de Chiltepec, reclama al gobernador cumplimiento de obras viales y educativas ➡️ Para nadie es un secreto la enemistad entre Irineo Molina, hermano de Griselda, y el gobernador Salomón Jara Roberto POLO | El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.– La presidenta municipal Gisela Molina acusó públicamente el incumplimiento

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Cae “El Peñaloza” en Crucero de la Experimental, contaba con historial criminal y era presunto sicario de jefe de plaza en la Costa

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca – En medio de un incidente armado registrado la tarde de este miércoles sobre la carretera federal 175, a la altura del crucero de la Experimental en San Antonio de la Cal, Jesús P.R., alias “Chucho Robles” o “El Peñaloza”, perdió la vida tras

Leer más »