Connect with us

[VIDEO] Oaxaca:  Maestros investigados por abuso y hostigamiento bloquean Salina Cruz; cientos de afectados

El Piñero

Jaime GUERRERO | El Piñero

Salina Cruz, Oaxaca. Un grupo de docentes pertenecientes a la Sección 22 mantiene un bloqueo carretero en este puerto, impidiendo el paso hacia Tehuantepec.

Esta acción, que inició ayer, ha dejado a cientos de ciudadanos y transportistas varados, generando un caos vial y un profundo malestar entre la población.

Entre los bloqueadores se encuentran maestros investigados por la Dirección de Servicios Jurídicos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Honestidad del Gobierno del Estado. Estas indagatorias están relacionadas con acusaciones de hostigamiento laboral contra otros docentes, así como con delitos sexuales en agravio de una alumna, caso que ya cuenta con una carpeta de investigación en la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

En una situación que ha agravado las tensiones, los docentes han presionado a los padres de familia para participar en el bloqueo, bajo amenaza de imponerles multas en caso de negarse. Esta obligación ha causado indignación en la comunidad, que denuncia la vulneración de sus derechos y el impacto negativo en la educación de los alumnos.

El IEEPO ha emitido un comunicado en el que expresa su preocupación por el ambiente de tensión generado en la Escuela Secundaria Vespertina Macedonio Alcalá, ubicada en Salina Cruz. Según el instituto, estas acciones no solo afectan el funcionamiento del plantel, sino también perturban la vida diaria de la comunidad.

A pesar de los llamados al diálogo emitidos por el IEEPO y la Secretaría de Gobierno, los maestros involucrados han ignorado las convocatorias. Sin embargo, se ha programado una nueva reunión para tratar de resolver el conflicto, invitando a los padres de familia y a toda la comunidad educativa a participar activamente en este proceso.

El IEEPO reafirmó su compromiso con garantizar un entorno educativo seguro y respetuoso para los estudiantes, así como con la resolución pacífica de los conflictos. Al mismo tiempo, hizo un llamado a los maestros y padres involucrados a priorizar el bienestar de los alumnos y actuar con responsabilidad.

Mientras tanto, la población afectada por el bloqueo exige una pronta solución para restablecer el paso y evitar mayores perjuicios a la comunidad.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Fiscalía de Oaxaca detiene a Presidente de Constancia del Rosario cuando acudía a acreditarse en el CCCO

Jaime GUERRERO Elementos de la Agencia Estatales de Investigación (AEI) de la Fiscalía de Oaxaca ejecutaron una orden de aprehensión en contra del presidente municipal de Constancia del Rosario Ignacio Martínez Salas, quien recientemente tomó posesión y ha iniciado sus actividades al frente de la administración municipal en periodo 2026-2028.

Leer más »
General

Fiscalía de Oaxaca detiene en la Sierra de Flores Magón a un hombre buscado por violación de su hija adolescente cometida en la Ciudad de México

Oaxaca de Juárez, Oax., a 13 de enero de 2026.- Derivado de la solicitud de colaboración interinstitucional con la Fiscalía de la Ciudad de México, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) logró dar con el paradero y realizar la detención de una persona del sexo masculino identificado como

Leer más »