Connect with us

[VIDEO] Oaxaca: Presidenta Municipal de la Ciénega Zimatlán ejerce violencia política contra regidora

El Piñero

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- La Regidora de Equidad de Género y Vialidad del municipio de la Ciénega Zimatlán, Mónica Mateo Pablo, denunció violencia política en razón de género por parte de la munícipe, Maricela Morales Gutiérrez.

En conferencia de prensa realizada la mañana de este viernes 20 de mayo, en la Ciudad de Oaxaca, señaló que busca se garantice el libre ejercicio de su cargo.

Detalló que al contar con la constancia de mayoría de votos para ejercer el cargo de regidora buscó por diversos medios a la presidenta municipal pero nunca fue atendida.

El primero de enero del año en curso se le negó que tomara protesta como regidora, después de luchar varios días, fue hasta el 10 de enero que le tomaron protesta en una regiduría de nueva creación, que no cuenta con las condiciones necesarias para el desempeño de sus funciones.

Agregó que la presidenta municipal la discrimina por ser mujer y joven, la difama de no tener experiencia, desconocer las costumbres de su comunidad y que no es originaria de la Ciénega Zimatlán, la regidora desmintió estos hechos.

Asimismo, no es convocada a las sesiones de cabildo y no tiene voto dentro de las decisiones, se le niega acceso a la información y opinar sobre la aplicación de recursos.

Refirió que ha presentado diversos escritos ante la presidenta municipal para que inicien acciones de su regiduría, pero la respuesta es que no hay recursos.

Tampoco le han pagado las dietas que le corresponden desde el mes de febrero a la fecha, con el argumento de que al ser una regiduría de nueva creación no puede pedir dieta, que no tiene derecho a esta.

La afectada denunció que las autoridades municipales se escudan en ser un municipio autónomo y que ellos pueden decidir si le pagan o no dieta

Por último lamento que la violencia política sea ejercida por una mujer y dijo está en la disposición de trabajar de la mano con el gobierno municipal.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Oaxaca: Niño de 10 años muere ahorcado accidentalmente en Atzompa

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- Un niño de 10 años de edad perdió la vida ahorcado, cuando jugaba con el cinturón de su padre, en el municipio de Santa María Atzompa, región de Valles Centrales; los menores se encontraban solos. El lamentable hecho ocurrió alrededor de las 12:00

Leer más »
NOTICIAS

Muere uno de los hombres baleados frente a bar en Oaxaca capital

Redacción El Piñero Oaxaca, Oax.- Noé A. A. de 26 años de edad, murió tras ataque armado afuera de bar en el municipio de Oaxaca de Juárez; mientras que el notario número 94, Rodolfo Morales Pazos, se encuentra hospitalizado. La muerte fue reportada pasadas las 15:00 horas de este sábado

Leer más »
General

Inician campaña ciudadana contra el robo de identidad en Oaxaca

Redacción El Piñero Oaxaca, Oax.- Ciudadanos iniciaron la campaña “no al robo de identidad, yo sí te creo”, a favor de los hermanos Calep, Herbé y Ashmar de apellidos Gómez Conzatti y Martínez, a quienes autoridades estatales en Oaxaca les cambiaron sus apellidos para quitarles sus propiedades en el Centro

Leer más »
NOTICIAS

Comando armado asalta Fedex en Puerto Escondido, Oaxaca

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- Un comando armado asaltó la bodega de la empresa de paquetería Fedex en la ciudad de Puerto Escondido, región Costa; los empleados fueron amagados y golpeados brutalmente. El atraco ocurrió minutos antes de las 11:00 horas de este viernes 24 de junio, en

Leer más »
General

112 jóvenes concluyen el bachillerato en Loma Bonita

Redacción El Piñero La tarde del martes -28 de junio- se llevó a cabo la ceremonia de clausura de los estudiantes egresados del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao) plantel 47 de Loma Bonita, Oaxaca. El evento de clausura despidió a la generación 2019B- 2022A, de la cual

Leer más »