Connect with us

[VIDEO] Periodista denuncia acoso policíaco en Juchitán, el municipio más violento de Oaxaca

Jasiel

Por: Roberto POLO | El Piñero

Oaxaca, México.— A través de una transmisión en vivo, el periodista José Ignacio Santiago, director del medio Pluma Digital Noticias, denunció presunto acoso e intimidación por parte de elementos de la Policía Estatal en el municipio de Juchitán de Zaragoza, considerado actualmente el más violento de Oaxaca.

En el video difundido en Facebook Live, el comunicador acusó que los uniformados intentaron involucrarlo en actos indebidos, a pesar de que él y sus escoltas —quienes le fueron asignados por el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Gobierno Federal— se identificaron debidamente.

Santiago señaló que esta no es la primera vez que su integridad se ve comprometida, ya que, según relató, los propios policías estatales le habrían advertido previamente que “se la iban a cobrar” tras exhibir presuntos actos de corrupción en los que estarían implicados.

Esta denuncia se da en un contexto de grave inseguridad en Juchitán, donde operativos federales y estatales intentan contener la violencia generada por grupos del crimen organizado. La región ha sido escenario de enfrentamientos, ejecuciones, desapariciones y ataques incendiarios.

José Ignacio Santiago ha sido víctima de violencia anteriormente. En enero de 2022 sufrió una persecución y un intento de atropellamiento frente a su domicilio en Juchitán, agresiones relacionadas con su labor informativa. Ese mismo año fue atacado a balazos mientras era escoltado, aunque salió ileso gracias a la protección asignada.

Desde El Piñero Periodismo y Debate se exige garantías para el ejercicio libre de la prensa, así como una investigación pronta y efectiva sobre estos hechos que ponen en riesgo la libertad de expresión y la vida de quienes informan.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Los “senadores más flojos e inútiles” de la 4T en Oaxaca

Redacción El Piñero Oaxaca, Oax. — El artista plástico y escritor Mario Osiris Benavides, conocido como BenMorin, encendió las redes sociales al publicar una crítica demoledora contra los senadores oaxaqueños de la llamada Cuarta Transformación: Nino Morales Toledo, Laura Estrada Mauro y Luis Alfonso Silva Romo, a quienes calificó como

Leer más »
General

Primavera censurada; Gobernador de Oaxaca bloquea críticas y ordena a funcionarios aplaudir en redes sociales

➡️ En su lugar, florecen reacciones positivas y mensajes de apoyo, muchos de ellos escritos por funcionarios públicos que, según fuentes internas, han sido instruidos a reaccionar y comentar favorablemente Eugenio GONZÁLEZ | El Piñero Oaxaca, México. — En las redes sociales oficiales del gobernador Salomón Jara Cruz, la llamada

Leer más »