14 de octubre de 2025.- El alcalde de Poza Rica, Veracruz, Fernando “El Pulpo” Remes, reconoció en una sesión de cabildo que el muro de contención proyectado para el río Cazones no se construyó, a pesar de que se destinaron más de 14 millones de pesos para la obra. En un video difundido en redes sociales, el funcionario dijo: “Hablé con Conagua para ver cómo continuamos con el muro de contención en el hombro derecho del río Cazones, que lo tienen parado, y ha de haber habido presupuesto para ello y se lo fregaron. Están grabando, ni modo, que me metan a la cárcel. Estoy seguro que no lo terminaron”.
💥“¡Que me metan a la cárcel!”; Alcalde de Poza Rica confiesa que no construyó el muro de contención del río Cazones
— Político MX (@politicomx) October 14, 2025
Luego de la tragedia en Poza Rica, donde se desbordó el río Cazones, se reveló un video donde el alcalde Fernando ‘El Pulpo’ Remes, confiesa que el muro que se… pic.twitter.com/nACN9qzpJP
De acuerdo con documentación del propio cabildo, el contrato fue asignado al empresario Adrián Ulises Hernández Falcón por un monto de 14 millones 136 mil 519 pesos. El proyecto, denominado “Muro de contención del Río Cazones del KM 0+000 al KM 1+600 entre Puente Cazones y Puente Cazones II”, apenas registró un avance del 10 por ciento, según el medio de Emeequis.

Contrato para la construcción del muro de contención del Río Cazones

Durante su recorrido por las zonas inundadas, cuatro días después del desastre, Remes fue recibido con reclamos, piedras y lodo porque llegó a la zona afectada en una camioneta de lujo valuada en más de dos millones de pesos.
Fernando Luis Remes se presentó en la zona de desastre en Poza Rica Veracruz en una camioneta de no menos de 2.5 Mdp; así lo recibió la gente; un Alcalde sin Resultados, Rocío Nahle escondida en las Faldas de Claudia Sheinbaum: ahí están sus Funcionarios. pic.twitter.com/59SRMgBuou
— Héctor Coronado (@HctorCoronadoM1) October 13, 2025
Los habitantes le exigieron explicaciones por la falta de obras preventivas y por no haber emitido alertas a tiempo; sin embargo, el alcalde culpó a los propios ciudadanos porque “siguen tirando basura en la calle”, declaración que generó mayor indignación y molestia en la población veracruzana.
“Seguimos tirando basura indebidamente… nadie recoge la basura porque nadie la tira, y resulta que todos la tiramos indebidamente”, expresó.
Que dice el alcalde de Poza Rica que la culpa de la inundación es de la gente.
— Neoliberalover (@neoliberalover) October 14, 2025
Que se aguanten y disfruten lo votado.
¿Qué mierda se necesita tener en la cabeza para votar de nuevo por Morena? pic.twitter.com/EtgQnVK7YA