Connect with us

[VIDEO] Respeto y tolerancia, pide INE a consejeros y representantes de partidos políticos

El Piñero

• El objetivo es garantizar una transición del poder pacífica.

Carlos Abad/El Piñero

Posterior a la toma de protesta del consejo electoral distrital 01 en Tuxtepec, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) Ana Karen Santos Aparicio, dejó claro que la autoridad en la materia, tiene la responsabilidad de organizar una elección libre y competitiva, qué permita reforzar la confianza de la ciudadanía, tanto en el árbitro, como en la democracia misma.

Así mismo detalló qué la proyección de casillas a instalar es de 525, número que podría variar en lo que resta del proceso electoral.

No obstante, aseguró que el INE vigilará el correcto desarrollo del proceso local electoral en puerta, por lo que se conducirán bajo los principios de certeza, legalidad, imparcialidad, independencia, objetividad máxima publicidad y paridad para garantizar a la ciudadanía el pleno ejercicio de sus derechos político-electorales.

Además, la titular del INE exhortó a los integrantes del consejo distrital electoral 01 en Tuxtepec, a participar activa y permanentemente en las actividades de preparación del proceso electoral 2021-2022, todo con respeto y tolerancia, ya que se busca garantizar el voto universal, libre, secreto y directo.

Aunado a lo anterior, Ana Karen Santos Aparicio expuso que se buscará que en este proceso electoral no exista discriminación por origen étnico, género, preferencia sexual, laboral, condición social, edad, discapacidad, condiciones de salud, religión, opiniones, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana o que tenga por objetivo menoscabar los derechos y libertades  de las personas.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Diputada de Morena exige a Capufe atención inmediata a derrumbes en supercarretera Oaxaca-Puerto Escondido

Jaime GUERRERO La diputada por Morena, Cecilia Olivia Cruz Merlín, urgió al director general de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Rubén Arturo Hernández Bermúdez, atender la grave situación que vive la supercarretera Oaxaca–Puerto Escondido, específicamente en el tramo Barranca Larga–Ventanilla. En su intervención, la legisora oaxaqueña denunció que en los

Leer más »
General

Tlaxcala: Familia poblana muere en choque frontal; dos menores graves

Redacción|El Piñero Tlaxcala.- Una familia de Teziutlán, Puebla, perdió la vida en un accidente en el kilómetro 25 de la carretera Amozoc-Perote, en Ixtenco, cuando su automóvil chocó de frente contra un autobús de pasajeros, dos menores que viajaban con ellos resultaron gravemente lesionados y fueron trasladados a un hospital

Leer más »
General

Tensión presupuestal: IEEPCO solicita 569.12 mdp para 2026, pero gobernador solo ofrece 412.90 millones; OPLE pide 186 mdp para revocación de mandato y Jara solo propone 99 mdp

Jaime GUERRERO El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó un anteproyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2026 por un total de 569 millones 122 mil 393 pesos con 73 centavos, cantidad que incluye recursos para organizar una eventual revocación de mandato del gobernador Salomón

Leer más »