Connect with us

[VIDEO] San Jacinto Yaveloxi, una historia de marginación y olvido institucional en la Cuenca oaxaqueña; claman construcción de carretera

El Piñero

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- La comunidad indígena Zapoteca de San Jacinto Yaveloxi cuenta con 403 habitantes que viven en condiciones de alta marginación, está situada en el Municipio de Santiago Choápam, región de la Cuenca, los pobladores viven en un total abandono gubernamental, inclusive no cuentan con una carretera digna que los conecte a la cabecera municipal o a la ciudad más próxima que es Tuxtepec, pobladores tiene que caminar durante varias horas cargando a sus abuelitos en sus espaldas para que puedan cobrar sus apoyos o acudir al médico.

Esta es la historia de una de tantas comunidades indígenas marginadas que existen en el territorio oaxaqueño, olvidadas por los gobiernos Estatal y Federal, donde los ciudadanos viven entre abandono y pobreza extrema, San Jacinto Yaveloxi se ubica a poco más de cinco horas de la capital oaxaqueña.

El problema más grave que enfrenta esta comunidad para su desarrollo es la falta de una carretera que los pueda comunicar a la capital del Estado o el municipio más cercano que es Tuxtepec, derivado de esta carencia adultos mayores tienen que ser transportados en sillas de madera, sobre las espaldas de sus familiares que caminan horas por caminos de terracería y estrechas brechas para que los abuelitos reciban sus apoyos económicos o atención médica.

Otra grave situación es el cobro de piso por parte de sus vecinos de Santa María Yahuivé por atravesar su carretera, como si fuera caseta de autopista cuando todos los mexicanos tienen derecho al libre tránsito en carreteras locales, estatales o federales del país, esto obliga a los habitantes de San Jacinto Yaveloxi a salir a la cabecera distrital, Santiago Choápam mediante veredas que se vuelven intransitables en épocas de lluvia, además de cruzar un río por puente colgante, lo que pone en peligro sus vidas.

“Nos gustaría que voltearan a ver lo que pasa realmente en estos pueblos de Oaxaca, que aún siguen careciendo de los servicios básicos para poder comunicarse” externaron afectados, que a gritos claman intervención de las autoridades municipales, estatales y federales para que les construyan una carretera digna, que ayude al desarrollo de la comunidad.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Cuatro desaparecidos en carretera Cadereyta – Reynosa son localizados con vida

Redacción El Piñero La incertidumbre se disipó tras la localización con vida de cuatro personas que habían desaparecido en la carretera Cadereyta–Reynosa, en Nuevo León. La noticia llegó justo cuando sus familiares se alistaban para realizar una caravana con la intención de presionar a las autoridades y agilizaran las investigaciones.

Leer más »
General

¡Campeón a los 18! Christian Jovani, talento de Loma Bonita, se corona campeón en el Nacional CONADEMS con la Prepa 9 de la UANL!

➡️ ¡Hecho en #LoboOax! Eugenio GONZALEZ| El Piñero Puebla, México.– El sol de mediodía pegaba fuerte en la cancha, el aire era denso, y la arena ardía bajo los pies. Sonó el silbatazo final. Y ahí estaba él, con los brazos alzados, respirando gloria: Christian Jovani Santamaría Delfín, nacido y

Leer más »
General

[VIDEO] Tensión en Xoxocotlán: grupo armado con machetes impide entrega de agencia municipal en San Francisco Javier

Redacción El Piñero La recuperación del edificio de la agencia municipal de San Francisco Javier ha provocado tensión entre vecinos y un grupo afín al exagente municipal, quienes, armados con machetes, intentan evitar que se cumpla la resolución del Tribunal Electoral. Según trascendió, la designación de un administrador fue ordenada

Leer más »
General

Autopista Mitla – Tehuantepec de 45 mil mdp continúa cerrada por derrumbes; abrirán camino alterno; Barranca Larga – Ventanilla sigue “atropellada”

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO El Consejo Estatal de Protección Civil informó que, la Autopista 190 D Mitla – Tehuantepec continúa cerrada a la circulación por presentar deslaves tras el impacto del huracán Erick. En medio de la contingencia, el Gobernador, Salomón Jara Cruz, confirmó que se construirá un camino

Leer más »
General

Tras operativo recuperan dos tractocamiones robados en Pánuco, Veracruz

Redacción|El Piñero La Fiscalía General del Estado informó que, en un operativo conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, se aseguraron dos tractocamiones del servicio público federal. La acción tuvo lugar en la localidad de El Alto el Chijol, durante un cateo

Leer más »