Connect with us

[VIDEO] Saqueos, invasiones y cortes de luz y agua generan tensión social en comunidad de Ojitlán, Oaxaca

El Piñero

Por: Eugenio GONZÁLEZ | El Piñero

Ojitlán, Oaxaca.- Antonio Cardano, juez municipal de San Lucas Ojitlán, ha sido acusado de hacer uso del poder político que ostenta para apropiarse de las cosechas de maíz de la comunidad Nuevo Yucatán, quitar luz y  agua a los habitantes que se niegan a secundarlo en sus abusos. Así lo precisaron ciudadanos en entrevista con El Piñero.

Oriundo de la comunidad Nuevo Cacahuatal, el hombre nombrado como juez municipal por el alcalde de San Lucas, Ojitlán, Isidro Silva, acusan que recién se quedó con la cosecha de maíz de campesinos de Nuevo Yucatán, y pretende también adueñarse de un terreno abandonado en años, el cual está catalogado hoy como zona federal.  

Apoyado por un grupo de habitantes de Nuevo Cacahuatal, Antonio Cardano ha hecho lo que mejor le parece y le conviene, en perjuicio de la población campesina por lo que ha podido despojar de la cosecha de maíz a los productores de Nuevo Yucatán.

Unos 15 habitantes de Cacahuatal que se han negado a seguirlo y respaldar sus abusos, esto es, negarse a “chingar a su propia gente” porque Antonio Cardano les ha quitado el agua y la luz en sus viviendas.  

Este problema – el cual llegó a su punto más álgido al querer apropiarse del terreno baldío – es originado por Antonio Cardano, y de él dicen los que se niegan a seguirlo: en sus abusos:“es la mano derecha de la 4T de Morena en el municipio de San Lucas Ojitlán.”

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Marx Arriaga llama a “rebelión” interna en la SEP y acusa intento de privatizar la educación

Jaime GUERRERO Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), lanzó una convocatoria al magisterio para impulsar una “rebelión” al interior de la dependencia que encabeza Mario Delgado. El controvertido funcionario, acusó que desde la propia institución se pretende “privatizar la educación” y abandonar los

Leer más »
General

Solo ocho municipios tendrían comisionados municipales tras elecciones por Sistemas Normativos Indígenas: Sego

Jaime GUERRERO La Secretaría de Gobierno (Sego) informó que, una vez concluido el proceso de calificación de los comicios de concejalías en municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas, correspondientes al ciclo electoral 2025, únicamente ocho municipios se perfilarían para la designación de comisionados municipales. Lo anterior deriva de

Leer más »
General

Supervisa titular de la SICT modernización de la carretera Pochutla-Huatulco.

Jaime GUERRERO El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, realizó una visita de supervisión a los trabajos de modernización y ampliación de la carretera Pochutla-Huatulco, en el estado de Oaxaca, una obra estratégica para el desarrollo económico y turístico de la región. El proyecto, que

Leer más »