Connect with us

[VIDEO] Saqueos, invasiones y cortes de luz y agua generan tensión social en comunidad de Ojitlán, Oaxaca

El Piñero

Por: Eugenio GONZÁLEZ | El Piñero

Ojitlán, Oaxaca.- Antonio Cardano, juez municipal de San Lucas Ojitlán, ha sido acusado de hacer uso del poder político que ostenta para apropiarse de las cosechas de maíz de la comunidad Nuevo Yucatán, quitar luz y  agua a los habitantes que se niegan a secundarlo en sus abusos. Así lo precisaron ciudadanos en entrevista con El Piñero.

Oriundo de la comunidad Nuevo Cacahuatal, el hombre nombrado como juez municipal por el alcalde de San Lucas, Ojitlán, Isidro Silva, acusan que recién se quedó con la cosecha de maíz de campesinos de Nuevo Yucatán, y pretende también adueñarse de un terreno abandonado en años, el cual está catalogado hoy como zona federal.  

Apoyado por un grupo de habitantes de Nuevo Cacahuatal, Antonio Cardano ha hecho lo que mejor le parece y le conviene, en perjuicio de la población campesina por lo que ha podido despojar de la cosecha de maíz a los productores de Nuevo Yucatán.

Unos 15 habitantes de Cacahuatal que se han negado a seguirlo y respaldar sus abusos, esto es, negarse a “chingar a su propia gente” porque Antonio Cardano les ha quitado el agua y la luz en sus viviendas.  

Este problema – el cual llegó a su punto más álgido al querer apropiarse del terreno baldío – es originado por Antonio Cardano, y de él dicen los que se niegan a seguirlo: en sus abusos:“es la mano derecha de la 4T de Morena en el municipio de San Lucas Ojitlán.”

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: Alarma ambiental en Playa Unión por mortandad de fauna marina

Redacción El Piñero | Corresponsalía La presencia de decenas de medusas y cangrejos muertos encendió la alerta entre habitantes y visitantes de Playa Unión (Raa Bidxi), en el municipio zapoteca de Unión Hidalgo, en la región del Istmo de Tehuantepec. El hallazgo fue reportado por vacacionistas y lugareños de la

Leer más »
General

Inédito balance en Oaxaca: sólo nueve comisionados municipales tras elecciones en sistemas normativos indígenas

Jaime GUERRERO Al concluir el proceso de elección de autoridades municipales en comunidades regidas por Sistemas Normativos Indígenas, Oaxaca registró un balance inédito: el año cerró con un solo comisionado municipal en funciones y la eventual designación de ocho más, una cifra significativamente menor a la de procesos anteriores. La

Leer más »
General

Vecina acusa abandono y falta de gestión del presidente del barrio El Conejo de Loma Bonita

➡️ La inconforme sostuvo que aceptar un cargo comunitario implica conocimiento, responsabilidad y capacidad de gestión Redacción El Piñero Loma Bonita, Oaxaca.– Una residente del barrio El Conejo, en el municipio de Loma Bonita, manifestó públicamente su inconformidad con el presidente del barrio, José Hernández, a quien acusó de ausencia,

Leer más »