Connect with us

[VIDEO] Si hablara con el presidente López Obrador, le pediría que “apriete tuercas” para que Sabaneta tenga un cambio, dice Don Gelasio Chávez Flores

Jasiel

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Chacaltianguis, Ver. – Gelasio Chávez Flores, líder natural de su pueblo natal, Sabaneta, habla con pasión de lo que cree merece la población de esta localidad perteneciente a la Cuenca del Papaloapan: un cambio que mejore calles, viviendas, el Centro de Salud, que tenga luz por las noches, y que los pobladores vivan en mejores condiciones.

El hombre de 72 años que en las últimas décadas logró que Sabaneta contara con un pozo que le proveyera de agua potable; que habló personalmente con Rosario Robles cuando ella era titular de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) para que en la población se edificara el puente que aún está como testigo de ese logro, entre otros beneficios de igual importancia, decide aprovechar el espacio que le da El Piñero Periodismo y Debate, para decir:

Sabaneta está marginado, y la población merece ser atendida. La carretera que se nos prometió solo se inició y quedó pavimentado en un tramo, las calles están imposibles para caminar. No podemos salir de noche y menos cuando llueve porque no hay guarniciones. Si una persona enferma, pues tenemos que esperar a que amanezca porque no tenemos luz.

Se junta una cosa con la otra, pero para mal. Hace poco murió la señora que vivía en la calle Francisco I Madero, murió por la noche porque no la pudieron llevar a Chacaltianguis.

Don Gelasio dice que Sabaneta tiene Centro de Salud, pero el médico se va a la una de la tarde. ¿Qué hace la población si alguien se enferma por la tarde o la noche? Ver como sacan al enfermo y ver dónde lo llevan. Por eso dice que Sabaneta debe tener un médico las 24 horas, y el Centro de Salud debe tener lo más necesario para que las personas sean atendidas. 

Si la familia tiene los medios, pues jala para Azueta o para Loma Bonita, pero para eso hay que tener dinero y tener valor, porque salir de noche es exponerse a otros peligros.

Son muchas las necesidades que tienen, pero ¿qué le pide a la presidenta de Chacaltianguis para Sabaneta?

Que vea que somos la congregación más lejana de la cabecera municipal, que si vamos a la presidencia es para ser atendidos. No vamos de paseo o de visita, vamos para que nos proporcionen un saco de cemento, una lámina…la gente tiene muchas necesidades que la autoridad puede dar o tramitar.

Dice que algo que ha sido bueno para la población es la llegada de Carlos Jiménez, porque al tener termo de leche, pues cuando la luz se va, inmediatamente habla a Comisión Federal de Electricidad, y la energía se restablece. Si no fuera así estaríamos en la oscuridad total.

Gelasio Chávez Flores dice que, en sus tiempos políticos, gestiono el pozo de agua potable y luchó porque Sabaneta tuviera Centro de Salud.

Y menciona un hecho importante, políticamente hablando.

Cuando la doctora Mayra fue candidata a ser presidenta municipal de Chacaltianguis, él la apoyó porque quería que Sabaneta tuviera un puente. Al pueblo llegó José Martínez, y le pidieron lo mismo. Él dijo que en 15 días el puente estaría listo. La doctora perdió las elecciones, y como don Gelasio sabía que el puente era algo urgente y necesario, se fue a una reunión del ORFIS. Ahí se dijo que el puente ya estaba hecho. Él se levantó, pidió la palabra y dijo que en Sabaneta no había ningún puente, solo los pilastros.

Siguió tocando puertas, y en eso llegó a Cosamaloapan. Fue a una organización que se presentaba como Consejo Ciudadano Indigenista. Platicó con los miembros y le ayudaron a hacer un escrito. Fue en esa época cuando habló con Rosario Robles, titular de Sedesol. Había que respaldar la petición, y por ello anduvo de noche visitando a las personas para recaudar firmas.

El puente de Sabaneta se hizo realidad.

Respecto a la carretera, dice que esa obra es posible porque su camino principal está a 3 kilómetros de la carretera a Sayula de Alemán, y esta obra les ayudaría a tener fuentes de ingresos, tal vez hubiera industrias que quisieran instalar alguna empresa, ya que Sabaneta produce ganado, piña, sandia, y algunos campesinos cultivan un poco de maíz.

Sabaneta es la congregación más alejada de Chacal tianguis, pero podemos aprovechar la conexión con la carretera 145. Si las autoridades no quieren atender a esta población, yo le pido al presidente Andrés Manuel López Obrador que voltee para acá, y “apriete las tuercas” porque nuestro pueblo merece un cambio.

Necesitamos apoyo para la gente, material para vivienda, un mejor Centro de Salud, mejores calles. Necesitamos alumbrado público y poder sacar a los enfermos para que mueran en sus casas como la vecina de acá cerca, que falleció a las 8.30 de la noche y la familia sin poder hacer nada.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Veracruz: Tras cateos, detienen a dos por desaparición de pareja en Poza Rica

Redacción El Piñero/Corresponsalía Veracruz.- La madrugada del jueves 16 de mayo, autoridades estatales y federales realizaron dos cateos en la zona de Poza Rica, Veracruz, tras enfrentamiento armado fueron detenidos Silverio Daniel “N” alias “El Chivi” y Felipe “N” alias “El Pelucho”, presuntos implicados en la desaparición de Emma Lucía

Leer más »
General

Llama Irineo Molina a detonar el desarrollo de Bethania

➡️ Contará con base de Seguridad Pública Redacción Porque la unidad detona el desarrollo de los pueblos, el candidato de #Morena a la Presidencia Municipal de #Tuxtepec, Irineo Molina Espinoza, se comprometió a trabajar de la mano con las y los pobladores de Bethania para instalar una base de Seguridad

Leer más »