Por Inés García Nieto | El Piñero
El alimento que se produce con gran éxito en el valle de Orizaba, en la colonia Rincón Grande, es identificado como chayote verde, blanco y negro, con espina y sin espina, y sus nutrientes tienen un gran valor alimenticio.
Los productores de Rincón Grande dijeron a Mirada a Distancia que este año, el 2025 el precio no les ayudó a recuperar su inversión, pues estuvieron dando la caja de 25 kilos a 90 y 100 pesos, cuando el año pasado lo cobraron a 1, 200 pesos.
Otro de los grandes problemas que enfrentan productores como Eliseo, es la renta de las seis hectáreas de tierra, renta que pagan cada año: 30 mil pesos por el espacio mencionado.
Lamentan que ellos no tienen el apoyo que han tenido los productores de comunidades de Ixtaczoquitlán, donde el gobierno municipal le ha ayudado en la compra de alambre, de fertilizantes y productos para las plagas, mientras que los campesinos de Rincón Grande no han recibido nada en ningún momento.
A la pregunta de qué podría ayudar a tener mejor precio esta fruta-verdura de gran valor nutritivo, Eliseo menciona que seria bueno que alguien les ayudara a saber si hay programas federales para los productores agrícolas, y también encontrar empresarios interesados en echar a andar industrias procesadoras de chayote, pues así tendrían al comprador cerca de sus campos de cultivo.
Martín Ignacio, otro de los muchos productores de Rincón Grande, lamenta que la mancha urbana esté invadiendo las áreas de cultivo de este alimento, pues en unos cuantos años el gobierno municipal de Orizaba ha elegido a Rincón Grande para edificar grandes edificios para la Fiscalía, la Ciudad Judicial, un hospital Psiquiátrico, y en los próximos meses a verán impotentes, qué otra dependencia se instala en esta verde alfombra de guías salpicadas de verde fruto.
Y desafortunadamente, el abandono que viven los productores de chayote, lo viven los que cultivan limón, maíz, aguacate, mango, naranja y caña, entre muchos otros alimentos.