Connect with us

[VIDEO] Y Loma Bonita se presentó en el Lunes del Cerro; CORTV “cortó” su presentación

El Piñero

Redacción El Piñero

Loma Bonita, Oaxaca.- Después de dos años el auditorio Guelaguetza fue envuelto en música, baile, alegría y hermandad, y en esta fiesta no podían faltar los pasos y la alegría de Loma Bonita, cuya delegación pasó en segundo lugar a poner ritmo a este primer lunes del cerro.

Sin embargo, su presentación no tuvo miel sobre hojuelas para las personas que no estaban presentes en el auditorio Guelaguetza, ya que durante la trasmisión en vivo de CORTV la presentación de la Delegación y los primeros acordes, donde se presenta el cultivo de piña, se retomó a la mitad, es decir, no la presentaron de manera completa.

Dentro de este primer acto, no sé logró apreciar si el “Fandango” sigue integrando a la melodía “Rinconcito Oaxaqueño” la cual representa un himno para las personas de este municipio.

Pese a ello, el resto del ballet se supo lucir acompañado de los acordes de la jarana, el requinto y sonidos que, aunque parecieran que no, también son parte de la cultura oaxaqueña, que se fundamentó más al norte.

Hombres y mujeres de Loma Bonita salieron airosos de su presentación, siendo ovacionados y concluyeron con su Guelaguetza, la cual en su mayoría se componía de sombreros y abanicos.

REACCIÓN EN REDES
“Me pregunto cuál será el comentario más dicho está #Guelaguetza2022 será”
“Pero eso es Veracruz cuando baile loma” o “aún hay COVID”, es un comentario que se asoma en las redes sociales antes del inicio del lunes del cerro.

Palabras que se volvieron realidad durante la presentación de Loma Bonita, ya que en el en vivo de Cortv de Facebook, muchas personas cuestionaban por qué bailes como este que cuentan con una expresión culturar más apegada a lo veracruzano tiene cabida en esta fiesta y no algún baile de la sierra norte.

Así mismo otras personas indicaban que logró entrar porque ya era una Guelaguetza nacional, a tales comentarios muchas personas contestaban diciendo que Loma Bonita estaba dentro del estado de Oaxaca y de la región cultural del sotavento, y que si no sabían no opinaran.
Lo que es cierto que desde 2013 Loma Bonita ha tenido la oportunidad de mostrar esta pieza en los lunes del cerro y en 10 años ha logrado tener dos diosas Centéotl, una en 2012 y otra en 2019, ambas centrando su descripción de Loma Bonita, justo en las expresiones del sotavento.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

[VIDEO] Fátima Soledad: “estamos contentos” tras elección de Luciano Sánchez como presidente municipal

Redacción El Piñero Loma Bonita, Oaxaca.– Fátima Soledad Morales Jarquin, quien compitió con Luciano Sánchez por la presidencia, se dijo contenta luego de la determinación del Cabildo. La síndica hacendaria se mostró contenta luego de haber participado en la competencia interna que se vivió para consensuar y elegir al presidente

Leer más »
General

Autobús pasajero choca contra camioneta en la carretera Oaxaca-Tehuantepec; hay cinco personas lesionadas

Redacción El Piñero Oaxaca, México.—Cinco personas lesionadas y cuantiosos daños materiales fue el saldo que dejó un choque frontal entre un autobús pasajero y una camioneta de redilas sobre la carretera federal Tehuantepec-Oaxaca Capital, la noche de este martes –04 de octubre–. Lo anterior ocurrió en el tramo carretero Jalapa

Leer más »
General

Firma acuerdo de paz Zimatlán de Lázaro Cárdenas y San Sebastián Nopalera; ponen fin a 30 años de enfrentamientos armados que dejaron personas sin vida y desaparecidas

Jaime GUERRERO | El Piñero En cumplimiento a las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), éste miércoles, se llevó a cabo la firma del Acuerdo de Paz entre las comunidades de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, municipio de Putla Villa de Guerrero y San Sebastián Nopalera,

Leer más »