Deprecated: ¡La función WP_Dependencies->add_data() fue llamada con un argumento que está obsoleto desde la versión 6.9.0! Los comentarios condicionales de IE los ignoran todos los navegadores compatibles. in /home/elpinero/public_html/wp-includes/functions.php on line 6131
Connect with us

[VIDEO] Zafra de piña dinamiza la economía en Loma Bonita y la Cuenca del Papaloapan; tonelada se cotiza hasta en $12,000

Staff El Piñero

Redacción El Piñero

Loma Bonita, Oaxaca.– La tarde de este jueves se dejó sentir el pulso del campo en la región de la Cuenca del Papaloapan, donde el dinamismo agrícola cobra fuerza gracias a la zafra de piña, uno de los productos insignia de esta tierra fértil. De acuerdo con un sondeo realizado por El Piñero Periodismo y Debate, el precio de la tonelada de piña fluctúa entre los 8,000 y los 12,000 pesos, dependiendo de la calidad y el destino del fruto.

La piña de exportación, considerada de primerísima calidad —variedad miel M2— alcanza los 12,000 pesos por tonelada. Este tipo de fruta, altamente seleccionada, se dirige a mercados fuera del estado e incluso del país, donde su dulzura y presentación son altamente valoradas.

Por otra parte, las empacadoras locales, que afortunadamente se encuentran operando a buen ritmo, están adquiriendo piña cayena, una variedad de consumo más accesible, cuyo precio promedio también ronda los 8,000 pesos por tonelada. Esta variedad es una de las más utilizadas para el consumo nacional y para el procesamiento industrial.

En un recorrido por los puntos de acopio y empaque en Loma Bonita, se observa claramente el movimiento que genera la cosecha: tráileres cargados de piña, trabajadores raspando y seleccionando fruta, y jornaleros movilizando toneladas de producto. Todo ello evidencia la vitalidad del sector agroindustrial que sostiene a esta ciudad y a buena parte de la Cuenca del Papaloapan.

El campo está vivo, y esta zafra es muestra de que cuando la producción encuentra mercado, hay esperanza, empleo y estabilidad para miles de familias en Oaxaca.

@pineroperiodismo

Zafra de piña dinamiza la economía en Loma Bonita y la Cuenca del Papaloapan; tonelada se cotiza hasta en $12,000

♬ sonido original – El Piñero Periodismo

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Emite PC Alerta Gris por evento de Norte y Frente Frío 27

>Rachas de hasta 110 km/h en costas central y sur; oleaje de 3 a 6 metros. >Descenso de temperatura y probabilidad de heladas en zonas montañosas. Xalapa, Ver., viernes 9 de enero de 2026.– La Secretaría de Protección Civil (PC) emitió la Alerta Gris ante la probabilidad de efectos asociados

Leer más »
General

Federación y Estado cierran filas para proteger la ganadería contra el gusano barrenador

➡️ Refuerzan control sanitario y movilización para mantener la comercialización. Tuxpan, Ver., sábado 10 de enero de 2025.- Los gobiernos de México y Veracruz refrendaron el compromiso con el sector ganadero para contener, controlar y revertir el avance del Gusano Barrenador del Ganado (GBG), mediante la coordinación interinstitucional, la vigilancia

Leer más »