Connect with us

[VIDEO]Oaxaca: Desplazados de Atatlahuca claman ayuda; “Gobierno del Estado hace oídos sordos”, recriminan

El Piñero

Redacción El Piñero

Oaxaca, Oax.- Víctimas de desplazamiento forzado interno en el municipio de San Esteban Atatlahuca, denunciaron que el Gobierno de Oaxaca hace caso omiso y oídos sordos a su clamor de ayuda, después de que sujetos armados los obligaran a salir de sus hogares y quemaran todas sus pertenencias el pasado 22 de octubre, actualmente viven en condiciones infrahumanas y de carencia.

Cada familia de desplazados tiene una historia y sus integrantes necesidades particulares, perdieron sus propiedades y pertenencias de valor por las que habían trabajado durante años, además de que a más de mil personas les borraron su identidad y los dieron por muertos, para que empresas mineras intenten apoderaran de mil 200 hectáreas de tierra forestal y minera.

Un caso concreto es el de Don Elpidio Barrios de 42 años de edad, pide apoyo del Gobierno del Estado o algún ciudadano que pueda donarle una faja especial con valor de 2 mil  pesos, la suya la quemaron en el ataque; “Yo pido si hay voluntad del Gobierno del Estado o una familia que desee apoyar, esa faja me hace falta por recomendación del médico, la faja es para que yo pueda moverme”.

Don Elpidio sufrió un accidente hace 3 años con un volteo, ahora requiere de una faja que le ayude a cargar sus intestinos, actualmente se coloca un ceñidor, pero esto pone en peligro su salud.

Reina Cruz Sandoval de 30 años, habitantes de la comunidad Guerrero Grande, pide al Gobierno del Estado les mande víveres como papel higiénico, comida, fruta, verdura, ropa, juguetes para niños y útiles escolares, además de computadoras para clases virtuales e impresora, entre otras cosas.

Denuncio que tras el desplazamiento forzado de 200 familias de las comunidades Mier y Terán, Guerrero Grande y Ndoyonoyuji, han solicitado en diversas ocasiones apoyo del Gobierno de Oaxaca, pero “hacen caso omiso y oídos sordos”.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Gracias a trabajos de inteligencia, localizan en el Estado de México y detienen a J.C.G.O., alias “El Payaso”, por tentativa de Feminicidio de una adolescente cometida en Valles Centrales: Fiscalía de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de febrero de 2026.- Como resultado del trabajo de investigación ministerial e inteligencia criminal, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) localizó en el Estado de México, a una persona del sexo masculino, identificada como J.C.G.O., alias “El Payaso”, por el delito de Tentativa

Leer más »
Nacional

Oaxaqueña Nadia López es designada Directora General de Materiales Educativos de la SEP, tras polémica por salida de Marx Arriaga

Jaime GUERRERO Por instrucción del secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, Nadia López García fue designada como nueva titular de la Dirección General de Materiales Educativos (DGME), con efectos a partir de este 16 de febrero, en medio de una intensa polémica por la salida de Marx Arriaga Navarro.

Leer más »
NOTICIAS

Fiscalía de Oaxaca captura a objetivo prioritario de la Mixteca; es investigado por homicidio y por otros delitos de alto impacto

Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de febrero de 2026.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó una orden de aprehensión en contra de una persona del sexo masculino identificado como C.E.O.O., por el delito de homicidio calificado con ventaja, cometido en la región Mixteca; el detenido, es considerado

Leer más »
Nacional

Sheinbaum niega información sobre uso de drones del narco en la frontera tras cierre del aeropuerto de El Paso

Jaime GUERRERO La Presidenta Claudia Sheinbaum descartó este miércoles que México tenga conocimiento sobre el uso de drones por parte de cárteles en la frontera con Estados Unidos, luego de que autoridades estadounidenses cerraran temporalmente el espacio aéreo de El Paso, Texas. “No hay ninguna información de uso de drones

Leer más »