Connect with us

[VIDEO]Oaxaca: Desplazados de Atatlahuca claman ayuda; “Gobierno del Estado hace oídos sordos”, recriminan

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

El Piñero

Redacción El Piñero

Oaxaca, Oax.- Víctimas de desplazamiento forzado interno en el municipio de San Esteban Atatlahuca, denunciaron que el Gobierno de Oaxaca hace caso omiso y oídos sordos a su clamor de ayuda, después de que sujetos armados los obligaran a salir de sus hogares y quemaran todas sus pertenencias el pasado 22 de octubre, actualmente viven en condiciones infrahumanas y de carencia.

Cada familia de desplazados tiene una historia y sus integrantes necesidades particulares, perdieron sus propiedades y pertenencias de valor por las que habían trabajado durante años, además de que a más de mil personas les borraron su identidad y los dieron por muertos, para que empresas mineras intenten apoderaran de mil 200 hectáreas de tierra forestal y minera.

Un caso concreto es el de Don Elpidio Barrios de 42 años de edad, pide apoyo del Gobierno del Estado o algún ciudadano que pueda donarle una faja especial con valor de 2 mil  pesos, la suya la quemaron en el ataque; “Yo pido si hay voluntad del Gobierno del Estado o una familia que desee apoyar, esa faja me hace falta por recomendación del médico, la faja es para que yo pueda moverme”.

Don Elpidio sufrió un accidente hace 3 años con un volteo, ahora requiere de una faja que le ayude a cargar sus intestinos, actualmente se coloca un ceñidor, pero esto pone en peligro su salud.

Reina Cruz Sandoval de 30 años, habitantes de la comunidad Guerrero Grande, pide al Gobierno del Estado les mande víveres como papel higiénico, comida, fruta, verdura, ropa, juguetes para niños y útiles escolares, además de computadoras para clases virtuales e impresora, entre otras cosas.

Denuncio que tras el desplazamiento forzado de 200 familias de las comunidades Mier y Terán, Guerrero Grande y Ndoyonoyuji, han solicitado en diversas ocasiones apoyo del Gobierno de Oaxaca, pero “hacen caso omiso y oídos sordos”.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Taxista y automovilista protagonizan choque en Oaxaca capital

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- Los conductores de un taxi y un automóvil particular protagonizaron un fuerte choque, en la Colonia Reforma de la ciudad capital; el saldo fue de daños materiales. El percance fue reportado alrededor de las 09:20 horas de este viernes 26 de noviembre, en

Leer más »
NOTICIAS

La mala rehabilitación de la carretera Tuxtepec – Palomares estuvo a cargo de una constructora tuxtepecana, ligada a la clase política

Redacción El Piñero Oaxaca, México.-   El tramo carretero Palomares – Tuxtepec y a Playa Vicente, Veracruz es  un ejemplo más de como una empresa constructora relacionada con la clase política de la región volvió a fallar. No sólo fue una rehabilitación  efímera, sino también incompleta ya que faltaron 900 metros,

Leer más »