Redacción El Piñero | Corresponsalía
Veracruz, México.- Gustavo Díaz Sánchez, diputado local reelecto por el distrito 01 de Acatlán de Pérez Figueroa, fue internado en el Penal de Pacho Viejo, mientras que su hijo José Alberto Díaz y otro joven identificado como Oliver, fueron recluidos en el Cereso de La Toma, aseguraron fuentes de carácter policíaco.
La fuente estableció a El Piñero Periodismo y Debate, que los hoy detenidos fueron internados en los citados penales, luego de que este sábado acudieran a la sala de juicios orales para su audiencia, en donde se legalizó sus detenciones.
Se estableció que en lo que enfrentan su proceso penal, los detenidos permanecerán en Pacho Viejo y el Cereso La Toma.
De acuerdo a trascendidos, al diputado el distrito 1 en Acatlán de Pérez Figueroa Oaxaca, Gustavo Díaz Sánchez, se atribuye su detención por, presuntamente, portar un arma de uso exclusivo del ejército. Mientras que su hijo y colaborador, no se ha establecido qué delitos, presuntamente, cometieron.
Y es que el gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García, al hacer públicas las detenciones, no quiso establecer detalles y se limitó a decir que el caso y la información estaba sujeta a un juez, evitando mencionar los delitos imputados.
Se estableció que el diputado acudió a la delegación de Seguridad Pública del Estado en el municipio de Fortín de las Flores para saber sobre la situación de su hijo, luego de haber sido detenido en el municipio de Tezonapa. Y ahí mismo, informó Lázaro Cruz Bustamante, empleado del ayuntamiento de Cosolapa, fue intervenido el diputado.
A través de una transmisión en vivo denunció que no sabían nada del diputado. Y señaló: “Estamos rodeados por elementos de la Policía Estatal, estamos en la vía pública y no nos dejan pasar ni salir, ya nos revisaron.
Estoy con la esposa del diputado (Gustavo Díaz), Araceli López Madrigal y otros compañeros. El motivo de nuestra visita en las instalaciones fue preguntar por el hijo del diputado, por José Alberto Díaz López. El diputado entró a las oficinas a preguntar y es la hora que no sabemos nada de ellos, tiene más de una hora que ingresó a las oficinas y no sabemos nada de ellos”.
Ante esa situación, la familia del diputado y asesores legales han denunciado intimidaciones y un bloqueo sistemático por parte del Gobierno del Estado, por lo que exigirán, mediante la Ley, que se esclarezcan los hechos que hoy mantienen privado de su libertad al diputado, su hijo y compañero.
Luego de su detención, el diputado local electo Gustavo Díaz Sánchez ha recibido una serie de manifestaciones de solidaridad, principalmente, de los pueblos del distrito en donde, mediante operativos alimentarios, ayudó a familias en el marco de la pandemia.