Connect with us

[VIDEOS] Irritación social en Puebla por asesinato de activista y defensora de mujeres; evidenciaba el actuar de las autoridades

El Piñero

 

Por: Eugenio GONZÁLEZ | El Piñero

Oaxaca, México.- La mañana de este domingo –22 de mayo– en el vecino estado de Puebla, una activista y defensora de mujeres fue asesinada a balazos, situación que generó irritación social, derivando en manifestaciones y airadas protestas en contra de las autoridades.

El violento feminicidio se registró en el Periférico Ecológico y la salida a Camino Real a Momoxpan, en jurisdicción del municipio de San Pedro Cholula.

En ese lugar, de acuerdo a reportes policíacos y periodísticos, la abogada Cecilia Monzón Pérez conducía una camioneta cuando, de manera repentina, fue interceptada por dos varones armados quienes, sin miramientos, la atacaron a balazos en repetidas ocasiones hasta quitarle la vida.

Según la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Cholula, los asesinos viajaban a bordo de una motocicleta. Y precisa que ambos habrían seguido a su víctima desde Periférico.

IRRITACIÓN SOCIAL

Luego de conocerse el caso, a través de redes sociales y en las calles de Cholula y la capital Puebla de Zaragoza, organizaciones sociales y ciudadanía en general iniciaron movilizaciones para condenar el artero crimen y exigieron a la autoridad aplique justicia.

En la Fiscalía General del Estado mujeres vestidas de blanco hicieron acto de presencia para manifestarse y solidarizarse con la familia de la víctima. Mientras que la dependencia respondió estableciendo un celoso cerco policíaco.

¿QUIÉN ERA CECILIA MONZÓN?

De acuerdo al medio de comunicación E-Consulta, Cecilia Monzón era una abogada penalista con experiencia en el servicio público y temas de perspectiva de género. Formaba parte de Mujeres Líderes de las Américas y era integrantes de la red nacional feminista del Colectivo Kybernus.

Se desempeñó como directora de Desarrollo Social del municipio de San Pedro Cholula; jefa de Transparencia y Acceso a la Información en la Fiscalía Anticorrupción, delegada del Instituto Poblano de la Juventud, secretaria técnica de distrito y coordinadora de la Cruzada Nacional contra el Hambre en San Andrés Cholula.

También fue catedrática en diversas universidades, columnista y la primera mujer en el país que promovió un juicio para la protección de sus derechos políticos y ganó un procedimiento específico por violencia política en Puebla.

Era graduada en Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla con especialidad en Derecho Penal e hizo maestría en el Sistema Penal Acusatorio en el Instituto de Estudios Judiciales del Poder Judicial del Estado de Puebla.

Ceci Monzón era madre de un menor y llevó cientos de casos de mujeres víctimas de violencia familiar, que peleaban la custodia o pensiones alimentarias de sus hijos. En redes sociales era muy activa y en varias ocasiones evidenció el actuar de las autoridades.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

IEEPCO tiene sus manos el destino de Nueva Alianza Oaxaca; ¿desaparecerá pese a NO lograr 3% de la votación requerida?

Jaime GUERRERO | El Piñero Tras las jornadas electorales gubernamentales del pasado 5 de junio, aprobado el cómputo general distrital de la elección y entregada la constancia de gobernador electo al candidato de Morena-PT-PVEM-PUP, Salomón Jara Cruz, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, aún no define

Leer más »
NOTICIAS

Hipólito Rojas vinculado a por intento de homicidio en Oaxaca

Redacción El Piñero Oaxaca, Oax.- El líder de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), Hipólito Rojas, fue vinculado a proceso como probable partícipe en el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, en agravio del líder transportista, Eduardo Luis Villaseca. Hipólito Rojas, junto con otros dos hombres armado, entraron

Leer más »