Redacción El Piñero/Corresponsalía
Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de junio de 2019.- Por el delito de portación ilegal de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas de la Nación, fue vinculado a proceso y se dictó prisión preventiva a Carlos Abraham R. S., mejor conocido como “El Oaxaco”, líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) y presunto líder del Cártel del Golfo en el estado.
Fue un Juez Federal mediante audiencia realizada el pasado miércoles 26 de junio quien lo vinculó a proceso y prisión preventiva, fijando como plazo para el cierre de la investigación un mes, el imputado fue recluido al Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) número 12 de Mengolí de Morelos, en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz.
El Oaxaco fue detenido el 19 de junio de 2019, mediante un operativo implementado por diferentes corporaciones policíacas en el área de playones de la Central de Abastos de la ciudad de Oaxaca, al notar la presencia de los uniformados el detenido se encerró en su vehículo marca Volkswagen, tipo Jetta, color blanco, sin placas de circulación.
Luego de lograr sacarlo de la unidad, le fueron localizadas cuatro armas de fuego, una pistola calibre 38 especial que ocultaba en una cangurera, debajo del asiento del piloto encontraron otra pistola, en el asiento del copiloto otra arma corta y una cuarta pistola estaba en la guantera de la unidad.
Ese mismo día el Juez de Control declaró la detención legal de Carlos Abraham, asimismo le notificaron los delitos que se le imputaban, está acusado por portación ilegal de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas de la Nación y el de portación ilegal sin licencia de una pistola calibre 38 especial.
El Oaxaca fue señalado por la Fiscalía General de la República como el presunto del Cártel del Golfo en el estado, estará a la espera de que el proceso penal continúe y se dicte la sentencia.