➡️ La detención de la mujer derivó de múltiples denuncias ciudadanas por cobro de piso, extorsiones, posesión de armas de fuego y venta de drogas
Redacción El Piñero
San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca.– Como resultado de trabajos de inteligencia de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), fue vinculada a proceso y enviada a prisión preventiva C.R.R., identificada como líder transportista y presunta integrante de un grupo delictivo dedicado a la extorsión, narcomenudeo y halconeo en la región de la Cuenca del Papaloapan.
La detención de la mujer derivó de múltiples denuncias ciudadanas por cobro de piso, extorsiones, posesión de armas de fuego y venta de drogas en Tuxtepec. En un operativo coordinado entre la FGEO, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Guardia Nacional, se logró su captura.
Al momento de la detención, a la imputada se le aseguraron:
• Diversas bolsas con metanfetamina.
• Un radio de comunicación con antena.
• Dos cartulinas con mensajes de amenaza.
Tras ser presentada ante la autoridad ministerial, un Juez determinó vincularla a proceso por los delitos de narcomenudeo (comercio y suministro) y halconeo, imponiéndole prisión preventiva y otorgando un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
SEGUNDO GOLPE A LA MISMA CÉLULA DELICTIVA
En una acción paralela, agentes de la FGEO capturaron a otro presunto líder del mismo grupo, identificado como G.E.N.V., quien también enfrenta cargos por narcomenudeo. Durante el cateo realizado en un domicilio del fraccionamiento Las Palmas del Ingenio, fueron aseguradas:
• Bolsas con droga conocida como “cristal”.
• Una báscula gramera.
• Una libreta con datos personales de posibles víctimas de extorsión.
Las autoridades señalaron que ambos operativos forman parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión y los esfuerzos de la Fiscalía de Oaxaca para desarticular células criminales que afectan la seguridad de transportistas y la ciudadanía en la Cuenca del Papaloapan.