Connect with us

Violencia, discriminación, pero también orgullo LGBT+ en México

El Piñero

Por Pedro Pablo Cortés

Ciudad de México, 25 junio (EFE).- La comunidad mexicana LGBT celebra el orgullo en uno de los países con mayores reconocimientos legales para la diversidad sexual de Latinoamérica y el mundo en desarrollo, pero también con altos índices de violencia y discriminación.

MATRIMONIO IGUALITARIO

Con las reformas este mes de Sinaloa y Baja California, en el noroeste del país, suman ya 16 de los 32 estados mexicanos con códigos civiles que permiten el matrimonio igualitario, reconocido a nivel nacional.

El número de entidades que ofician matrimonios civiles de personas del mismo sexo crece a 21 al considerar cuatro que lo hacen por una orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y otro más, Chihuahua, que autoriza el trámite sin reformar la ley.

IDENTIDAD DE GÉNERO

‘Tina’, el documental que se adentra en el alma de la reina del soul, presentado en la Berlinale

La identidad de género, que reconoce el derecho de las personas trans a rectificar sus documentos oficiales, se ha aprobado en 14 estados, de los que dos, Jalisco y Oaxaca, permiten el trámite a menores de edad.

Además, la Suprema Corte falló en 2018 que “la identidad de género es un elemento constitutivo y constituyente de la identidad de las personas, por lo que su reconocimiento por parte del Estado resulta de vital importancia para garantizar el pleno goce de los derechos humanos de las personas trans”.

CRÍMENES DE ODIO

A pesar de los avances legales, México es el segundo país de Latinoamérica con más violencia por homofobia y transfobia, después de Brasil, según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT de la Fundación Arcoíris.

La organización Letra S, referente del tema, reportó 79 asesinatos de odio contra personas de la comunidad LGBT en 2020, más de la mitad eran mujeres trans y cerca de la cuarta parte de hombres homosexuales.

En México, a la mitad de las personas LGBT le han negado sin justificación una oportunidad de trabajar o ascender. Foto: Cuartoscuro.

El homicidio homofóbico este mes de un joven con VIH en Cancún evidenció la falta de protocolos en las fiscalías mexicanas para indagar crímenes de la comunidad LGBT, como denunció la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

DISCRIMINACIÓN

La pandemia ha agudizado la discriminación de la comunidad LGBT en México, donde 49 por ciento ha tenido problemas en la atención médica, según la Encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género (Endosig 2019) del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Esto ocurre pese a que la Constitución prohíbe “toda discriminación motivada” por “género” o “preferencias sexuales” desde la reforma de derechos humanos, que cumple 10 años.

Otra reforma constitucional, que reconoce la autonomía reproductiva, las familias diversas, la identidad y expresión de género, ha avanzado en la Cámara de Diputados, pero afronta un panorama adverso por la llegada de más diputados conservadores en la próxima legislatura, a partir de septiembre.

TERAPIAS DE CONVERSIÓN

Ciudad de México tipificó desde el año pasado como delito las “terapias de conversión” que la ONU ha pedido prohibir por considerarlas una forma de tortura contra personas LGBT.

Organizaciones han urgido una legislación nacional porque han trascendido casos como el de abril pasado, cuando se reportó como desaparecida a una joven llamada Verónica, en Jalisco, y después se descubrió que su familia la sometió a una “terapia” para que dejara de ser lesbiana.

Con información de:  https://www.sinembargo.mx/25-06-2021/3992671

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: Fallece líder controvertido del Frente Popular 14 de Junio

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- La muerte de Francisco Martínez Sánchez, conocido como “Don Panchito”, líder histórico y fundador del Frente Popular 14 de Junio, ha generado un impacto significativo en la política y sociedad de Oaxaca; Martínez Sánchez, figura controvertida y polarizadora, falleció recientemente en la Ciudad de

Leer más »
General

Invita SECVER a la clausura de la 35ª FNLIyJ

Xalapa, Ver., domingo 03 de agosto de 2025.- La Secretaría de Cultura de Veracruz (SECVER) invita a la clausura de la 35ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, que se llevará a cabo hoy a las 18:00 horas en el escenario principal del Colegio Preparatorio de Xalapa. La ceremonia

Leer más »